La asociación redondelana de ayuda al enfermo psíquico Lenda recibe hoy la "Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario" en la prisión de A Lama, coincidiendo con la celebración del Día de la Merced.

La "Medalla al Mérito Social Penitenciario" se otorga por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a entidades colaboradoras en la reinserción de personas privadas de libertad, así como a la contribución a la mejora de la actividad penitenciaria.

Lenda colabora con esta institución desde el año 2009, a través del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) cuyos objetivos se basan en conseguir una mejora en la calidad de vida y en la reinserción social de personas en privación de libertad y con problemas de salud mental.

La asociación recuerda que "el porcentaje de personas con enfermedad mental en prisiones es mucho más elevado que en la población en general" y su tratamiento es difícil porque los trastornos suelen estar asociados al consumo de drogas. Para mejorar el PAIEM, demandan la presencia de un psiquiatra en la enfermería de A Lama.