Mediados de octubre es la fecha que ha señalado el concejal de Recogida de Basura y Limpieza de Tui, José Martínez Tato, para poner en marcha un nuevo sistema de recogida de basura, mediante el cual se eliminarán los contenedores subterráneos y no se podrán tirar residuos orgánicos hasta las 22.00 horas.

El nuevo método consistirá en quitar los contenedores verdes, correspondientes a los residuos orgánicos, durante el día y colocarlos en la calle en horario de 22.00 a 7.00 horas, una práctica que tal y como ha asegurado Martínez Tato "funciona en otras ciudades y eliminaría los malos olores". Además, en relación a esto, el concejal también ha destacado que, aunque los vecinos y vecinas serán informados, este nuevo sistema obligaría a cumplir la actual ordenanza municipal en la que se estipula que no se puede tirar la basura hasta las 22.00 horas.

Período de prueba

Para llevar a cabo este nuevo sistema de recogida de basura el Concello está a la espera de la llegada de dos nuevos operarios que serán los encargados de llevarse los contenedores durante el día y volver a instalarlos por la noche. Además, esta práctica novedosa en Tui comenzaría a ejecutarse en la zona vieja del municipio durante un período de prueba para después, si funciona, extenderse al resto del núcleo urbano, por lo que, de momento, Martínez Tato descarta que este procedimiento se lleve a cabo en las parroquias de la localidad.

La concejalía de Recogida de Basura y Limpieza también ha estudiado otros métodos para cambiar el actual sistema de recogida de residuos, como el "cubeo", consistente en que, sin necesidad de tener contenedores de basura, los vecinos y vecinas deberán depositar los cubos de basura a una determinada hora en la que los camiones la recogerían. Sin embargo, Martínez Tato ha manifestado que esto "sería mucho más caro ya que habría que comprar cubos para todos los vecinos".

Por otra parte, para acabar con los problemas higiénicos en la ciudad, el edil de Recogida de Basura y Limpieza también ha asegurado que el Concello va a eliminar los contenedores subterráneos ya que "son un foco de infección y de malos olores". Así pues, ha confirmado que "se quitarán las partes de arriba y se taparán".