El futuro Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de Redondela, cuya redacción se adjudicó hace casi tres años a una empresa catalana, vuelve a ser objeto de polémica en el inicio del curso político. El PSOE denuncia la falta de información y transparencia en los trámites, una acusación que la concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Carmen Amoedo, atribuye al "nerviosismo especulativo" de los socialistas.

El PSOE, principal grupo de la oposición, solicitó reiteradamente -"por registro, en las juntas de portavoces y en las comisiones de urbanismo"- que se le proporcione información sobre la redacción del Plan Xeral, "y más tras el retraso por el cambio en la Lei do Solo", indican. Sin embargo, el equipo de gobierno no les facilita el acceso a un borrador del Plan ni reunirse con el equipo redactor, "negando así la posibilidad de resolver las dudas que puedan surgir en la redacción", indican en una nota de prensa.

Aseguran los socialistas que "mientras el gobierno alega que las reuniones solicitadas no se pueden realizar hasta que el personal se reincorpore tras las vacaciones, pese a haberlas solicitado con anterioridad, se reúnen por otro lado con empresarios relacionados con diversos proyectos urbanísticos, en algún caso de dudoso beneficio".

Trabajo de campo

Amoedo niega tal circunstancia si bien admite que "los técnicos municipales y parte del equipo redactor están realizando trabajo de campo", al que en ocasiones ella misma se incorpora. La edil de Urbanismo considera que los socialistas "no escuchan cuando se les habla" y que se les indicó que la comisión de seguimiento del plan se reunirá a finales de septiembre.

Para la portavoz del PP, "cree el ladrón que todos son de su condición y no es así". Asegura que desde que Javier Bas está al frente de la Alcaldía "no ha firmado un solo convenio urbanístico" salvo dos que venían del anterior gobierno bipartito.

"Hemos hecho más exposiciones al público que ellos en 16 años gobernando, cuando trataron de aprobar dos Planes y solo hicieron la exposición obligada por ley", añade Carmen Amoedo. Respecto a la reunión que el PSOE quiere mantener con el equipo redactor, la edil de Urbanismo se pregunta "para ver qué temas" y aclara que se opone a que haya "reuniones sectarias".

Retrasos

Los socialistas añaden al "ocultismo mostrado por el PP" los sucesivos retrasos relacionados con este proyecto. Además del causado por la Lei do Solo, añaden que Amoedo "indicó públicamente varias fechas de exposición de los avances en la redacción del PXOM y numerosas reuniones en las parroquias antes de terminar el mes de agosto", sin que estas se hayan realizado.

El PSOE cree que los retrasos responden "presuntamente a favorecer los intereses de ciertos sectores de la ciudadanía o incluso utilizar este proyecto para remediar antiguas deudas urbanísticas como la legalización del edificio Puntela", ubicado junto el acceso a la autopista en Chapela. También acusan al gobierno local de "no querer llevar a cabo un PXOM de consenso".

Amoedo responde que el Plan Xeral "tiene que ser de la ciudadanía y la oposición debería dejar su nerviosismo y ser responsable".