La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponteareas, que dirige Vanesa Fernández Soage, organizó el primer simulacro acuático de Protección Civil de Ponteareas en la playa de A Freixa.

Algunos de los espectadores pudieron ver cómo se rescataba a dos personas en el agua, una de ellas con un perro especializado y llevadas en ambulancia.

De esta forma los voluntarios realizan prácticas en los lugares donde puede ser necesario actuar y mejoran sus conocimientos.

Según explica el presidente de Protección Civil de Ponteareas, José Manuel Iglesias, se realizaron dos tipos de actuaciones en los que participaron voluntarios de protección civil, el servicio de socorrismo de A Freixa y una ambulancia del 061.

En primer lugar, los voluntarios de Protección Civil realizaron un rescate acuático de una persona supuestamente ahogada que trasladaron al lado de la playa para practicarle una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para después ser trasladada en ambulancia al hospital.

En la segunda demostración, Protección Civil mostró un rescate acuático con la unidad canina, en la que la perra especializada en rescates acuáticos sacó del agua a un supuesto bañista con síntomas de ahogamiento para que le practicara una RCP y reanimación con un desfibrilador. Una vez estabilizado se procedió al desplazamiento en camilla hasta la ambulancia y posterior traslado al hospital.

En este último año, los voluntarios de Protección Civil Ponteareas recibieron formación en traumatismos, primeros auxilios e introducción en apagar incendios.

Según explicaron, los voluntarios de Protección Civil ponteareana, que reciben formación de la Academia Galega de Seguridad, apoyan las labores de la Policía Local cuando lo necesitan en la colaboración de seguridad en grandes eventos, regulación de tráfico, extinción de incendios, pero están preparados para participar en situaciones de emergencia real, por todo tipo de sucesos, de pequeñas o grandes dimensiones.

No es la primera vez que realizan este tipo de actividades. En otra ocasión, con los bomberos de Ponteareas participaron en simulacros de rescate en altura o incendios urbanos o de vehículos con rescate de personas de su interior. El entrenamiento y preparación es continuo.

La concejal de Seguridad agradece a los voluntarios de Protección Civil su compromiso y colaboración cuando se les solicita y valora muy positivamente su implicación y trabajo.

También ha calificado de muy positivos los simulacros llevados a cabo "porque sirven para perfeccionar las técnicas y poner en práctica lo que se aprende".

La edil está satisfecha del trabajo de los diferentes equipos que tiene a su cargo en el Concello, como ha manifestado en numerosas ocasiones.