La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, pidió esta tarde, durante una concentración en memoria de las víctimas del tren Celta, ocurrido hace un año que se extremen las medidas de seguridad en el paso de trenes por el casco urbano de Porriño

"Por José Arnaldo, por Miguel, por Joaquín, por todas las víctimas, por los miles de ciudadanos que cada día cruzan el paso a nivel, viven o trabajan en la cercanía de las vías del tren exigimos que se extremen a las medidas de seguridad en el paso de los trenes por el casco urbano", dijo durante la lectura del manifiesto de la Corporación de Porriño.

A la concentración asistieron representantes políticos de varios concellos, entre ellos Porriño, Mos y Ponteareas, el delegado de la Xunta en Vigo y numerosos ciudadanos

La alcaldesa de Porriño también se refirió a la apuesta del municipio "por el tren como medio de transporte público y eficiente". "Queremos un tren moderno, seguro y con horarios y frecuencias que den servicio a nuestros ciudadanos. Queremos que el tren se convierta en una solución que acerque calidad de vida a nuestros vecinos, no en un motivo de preocupación".

La concentración tuvo lugar a pocos metros de donde, el 9 de septiembre de 2016, el Tren Celta descarriló y provocó la muerte de 4 personas y casi medio centenar de heridos.

Allí perdieron la vida el maquinista (un ciudadano portugués, empleado de Comboios de Portugal), un interventor de Renfe y dos pasajeros, de un total de 65 personas que se encontraban a bordo del tren.

El juzgado de instrucción número 2 de O Porriño se hizo cargo de la investigación judicial, mientras que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) inició su propia investigación, que se encuentra en su fase final.