Cientos de devotos acudieron ayer a la parroquia de A Franqueira donde se celebró la romería de verano dedicada a la popular imagen, que se venera especialmente dos veces al año. En la fiesta de la Natividad de la Virgen María, la imagen salió del templo en un carro tirado por bueyes del país que hicieron un recorrido por el santuario entre los asistentes.

Una importante presencia de la Guardia Civil y barreras para impedir el paso de vehículos a la zona de mayor aglomeración de público, fue una de las novedades de la romería de este año, debido a la alerta antiterrorista y por ser esta fiesta una de las celebraciones sensibles.

Los primeros romeros se encontraban en el santuario a primera hora de la mañana para participar en las primeras misas, pero el momento de más presencia de fieles fue entorno a las 13.00 horas, a la hora de la procesión en la que la imagen sale de la iglesia en el carro.

Algunos de los asistentes comentaron que este año acudió menos público debido a los trabajos de la vendimia, ya muy avanzados. Esta ausencia se dejó notar incluso en las fincas que sirven para aparcar coches. Otra de las causas es que la romería se repite hoy sábado, día más propicio para acudir.

Tras la misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Tui Vigo, monseñor Quinteiro Fiuza, salió la procesión que recorrió los aledaños del santuario. En esta romería de verano, como es conocida, es tradicional el baile de danzas blancas que jóvenes de la zona practican con aros o cintas, y de origen antiquísimo.

También se desconoce el inicio de la representación del moro y el cristiano, que recogió Ramón Cabanillas, y que de nuevo ayer fue interpretado por Marcos y Juan Carlos, hermanos, y que tienen el testigo de ser los actores que representan esta gesta desde hace varios años.

El romance entre el moro y el crsitiano, donde el moro es derrotrado, fue seguido con mucha atención por los asistentes

La romería contó un año más también con numerosos puestos de pulpo "á feira" y otras viandas típicas degustadas en la zona por los asistentes.

Por otro lado la fiesta continuó durante toda la jornada con una popular verbena nocturna.

Hoy sábado, día 9, también tienen lugar misas matinales, y una solemne a las 12 de la mañana seguida de procesión, con la oportunidad de ver de nuevo las danzas típicas.