El gobierno de Porriño, que preside la socialista Eva García de la Torre, intentará cerrar 2017 con los presupuestos aprobados, según informaron ayer a Faro de Vigo fuentes del gobierno local.

El lunes, la alcaldesa mantuvo una reunión con sus gobierno, compuesto por ediles socialistas y de los independientes de UDDL (Unión Democrática da Louriña) para que trabajan en optimizar las cuentas existentes y actualizar las partidas con el objeto de poder llevarlas a pleno en el mes de septiembre.

Las cuentas superarán probablemente los 18 millones de euros, una cifra que se baraja desde hace meses, pero que puede incrementarse.

Una vez conocidas las previsiones de ingresos y gastos planteados por los departamentos municipales y las distintas concejalía, la alcaldesa espera sentar en la mesa a los concejales que no son del equipo de gobierno, PP, BNG, Eu Son y no adscrita, "para buscar un consenso necesario". La regidora confía en contar, en esta ocasión, con el apoyo al menos de los concejales de izquierdas, teniendo en cuenta el gran carácter social que tendrán estos presupuestos y las obras y servicios necesarios para la localidad de Porriño.

Además de las dificultades de negociación evidentes en los más de dos años de mandato, que imposibilitaron llegar a acuerdos sustanciales en materias de gran interés para Porriño, el gobierno local se encontró con la dificultad de la interinidad de dos interventores. El primero de ellos, con muy pocas horas a la semana y sin posibilidad real para atender el volumen de trabajo de Porriño, y otra segunda interventora, con más tiempo, pero que finalmente dejó la plaza.

Con el puesto cubierto y los informes al día, ahora es el momento en que puede ser posible aprobar los presupuestos municipales, en el mes de septiembre, apuntan las fuentes consultadas por Faro.

Eva García de la Torre pidió a los ediles prioridad absoluta en la elaboración de las cuentas de este año, también ante la necesidad de contar con partidas para realizar pagos, sin necesidad de ir a reconocimientos de crédito.

Será cuando el trabajo este actualizado cuando llame a todos los grupos municipales para plantearle el proyecto y a partir de ahí trabajar en una sola dirección, porque, a entender de la alcaldesa, los presupuestos permitirán sacar adelante obras y servicios necesarios para los vecinos de Porriño.

Las cuentas actuales de Porriño son las que el PP sacó adelante en 2012, de 17,5 millones, y que desde entonces fueron prorrogados, ante la ausencia de una mayoría estable en el Concello.