La vendimia de los terrenos del castillo de Soutomaior comenzó hoy y se extenderá hasta la próxima semana, realizada por la bodega Quinta das Eiras. Esta empresa ofertó un precio de 1,008 euros por kilo, la oferta más competitiva en la subasta pública organizada por la Diputación de Pontevedra para la cosecha de la uva de las cuatro hectáreas de viñedo del recinto medieval.

Desde el cambio de gobierno en la Diputación, en julio de 2015 y bajo la presidencia de Carmela Silva, se adoptó el sistema de subasta pública para las uvas del castillo. En 2015 la cosecha fue de 14.720 kilos que se vendió a un precio de 0,98 euros por kilo. El año pasado la cosecha fue de 15.815 kilos y se despachó a un precio de 1,32 euros por kilo. En este año, la previsión es que la cosecha alcance los 18.000 kilos, ante la buena calidad y cantidad de uva que presenta la explotación, aunque hasta que la bodega no finalice los trabajos de recogida no se tendrán los datos definitivos.

El castillo de Soutomaior, fortaleza de la Edad Media que hoy en día es patrimonio público, fue adquirido por la institución provincial en 1982 y sus viñedos, que cuentan con cuatro hectáreas de extensión, datan del año 1984.