La Xunta de Galicia ha confirmado la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigrán por "ocultar" a los bañistas de Praia América información sobre episodios de contaminación en el arenal, una actuación de que la Lei de Saúde de Galicia considera una "falta muy grave". La Administración autonómica ha explicado que, en el análisis microbiológico de la muestra de agua recogida el 7 de agosto en Praia América-Lourido, se confirmó una alta presencia de 'Escherichia Coli', con valores no aceptables para el baño.

Según la normativa, una vez detectada la contaminación, los ayuntamientos están obligados a comunicar a la población la situación, con carteles informativos en los que se refleje la calificación sanitaria, y se prohíba o se recomiende que los usuarios se abstengan de bañarse. También están obligados a mantener las condiciones adecuadas en las zonas próximas.

La Xunta exigió estas medidas al gobierno local de Nigrán el 9 de agosto, pero éstas no fueron adoptadas, según ha apuntado el gobierno gallego. El 10 de agosto, el Ayuntamiento informó del fin del episodio de contaminación, según análisis realizados por personal externo ajeno a la Xunta.

Sin carteles

No obstante, inspectores farmacéuticos de salud pública comprobaron la existencia de contaminación microbiológica y visitaron Praia América, donde observaron que seguía sin haber carteles informativos en las zonas afectadas. Pese a ello, había niños bañándose en esas zonas.

Además, constataron la presencia de algas en descomposición, plásticos y colillas en la parte izquierda del arenal, así como malos olores procedentes de la desembocadura del río Muíños. El estudio de las muestras de agua turbia en la zona arrojaron un resultado de 8.000 UFC/100 ml, es decir, 8.000 unidades formadoras de colonias, cuando el máximo permitido es de 1.500.

Los inspectores han tachado de "grave irresponsabilidad" la actuación del Ayuntamiento de Nigrán al "ocultar" a los bañistas los episodios de contaminación por aguas fecales, y han advertido del "elevado riesgo sanitario" para las personas, que pueden verse afectadas por cuadros de gastroenteritis o dermatitis.

La Xunta, que ha lamentado que Nigrán hubiera hecho "caso omiso" de las indicaciones hasta esta semana (cuando se ha vallado el perímetro afectado), ha determinado el importe de la sanción en 3.005,07 euros, "sin prejuicio de lo que resulte de la instrucción" del expediente.