El sendero peatonal y ciclista que unirá A Ramallosa y Gondomar, y que forma parte de un paquete de obras similares en la comarca de Vigo, estará listo el próximo verano, según informaron ayer en Nigrán el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

La obra, que salió a licitación ayer en el DOG, va paralelo a la carretera PO-340 y supondrá una inversión de dos millones de euros.

Las empresas interesadas en la realización de estas obras, con un plazo de ejecución de 9 meses, podrán presentar sus ofertas desde hoy hasta el próximo 25 de septiembre.

Con 3,5 km de longitud, se construirá por la margen izquierda de la carretera PO-340, comenzando donde finalizan las aceras de Gondomar y finalizando en las aceras de A Ramallosa, en el Ayuntamiento de Nigrán.

La sección tipo a ejecutar tiene un ancho aproximado de 2,7 metros, consta de una senda de hormigón colorado de 1,8 m de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de 0,5 mas los dos bordos de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además de la senda se prevé la mejora de la seguridad viaria en tres intersecciones existentes, de modo que se ordene mejor el tráfico, se reduzca la velocidad de los vehículos y los usuarios de la senda estén más protegidos.

Una de ellas la ubicada al lado del IES Escuelas Proval, en la que se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar.

En el cruce con la carretera provincial a Donas, se ejecutará una glorieta, aumentando la seguridad de los peatones y ciclistas y facilitando los giros a la izquierda en la carretera en el entorno de ese punto.

Además en el cruce con la carretera de la Diputación, muy próximo al centro de salud Val Miñor, se retranqueará ligeramente la senda existente por la margen derecha para mejorar la seguridad de los peatones en la intersección.