El Ayuntamiento de Nigrán ha anunciado que recurrirá el expediente sancionador iniciado por la Xunta de Galicia por no informar a los usuarios de episodios de contaminación registrados en Praia América este mes de agosto. El consistorio local expone que, el pasado día 9, recibió una comunicación del Ejecutivo gallego en la que se trasladaban los resultados de unos análisis microbiológicos que, realizados el día 7, evidenciaban la presencia de Escherichia Coli en un valor que superaba el aceptable.

No obstante, asegura que "inmediatamente" después se inició el proceso de localización de la causa en la red de colectores de saneamiento, y que las dos averías que provocaron el episodio se solventaron "en horas". Además, añade, se realizaron el día 10, a través de la empresa concesionaria Aqualia, analíticas en la zona que confirmaron que el problema "estaba solventado".

Asegura que estos análisis fueron "posteriormente avalados por la Xunta, ya que el propio organismo autonómico dio por finalizado el episodio el día 11", por lo que el Ayuntamiento censura que se solicitase la colocación de carteles informativos este mismo día, cuando el agua "ya era apta para el baño".

"La realidad es que la Xunta es conocedora de unos análisis negativos el día 7 de agosto y tarda dos días en comunicar al Ayuntamiento estos resultados, una tardanza injustificada y negligente", según expone el alcalde Juan González. El regidor de Nigrán considera "ilógico e incongruente que se sancione por no haber informado con carteles de este episodio cuando el Ayuntamiento no es consciente hasta el día 9 de lo sucedido".