El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación del itinerario peatonal y ciclista entre Gondomar y A Ramallosa, en la carretera PO-340. La senda, de 3,5 kilómetros de longitud, se construirá por la margen izquierda de la calzada, comenzando en el punto kilométrico 17+880, donde finalizan las aceras de Gondomar, para finalizar en el 21+360, conectando con las aceras de A Ramallosa, en el Concello de Nigrán.

La sección tipo a ejecutar tiene un ancho aproximado de 2,7 metros, consta de una senda de hormigón colorado de 1,8 metros de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de medio metro, más los dos bordillos de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Las empresas interesadas en la realización de estas obras, con un plazo de ejecución de nueve meses, podrán presentar sus ofertas desde mañana hasta el próximo 25 de septiembre. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitaron esta mañana el Concello de Nigrán para ofrecer los detalles de esta actuación.

Además de la senda se prevé una mejora de la seguridad viaria en tres intersecciones existentes, con el fin de ordenar mejor el tráfico, reducir la velocidad de los vehículos y para que los usuarios de la calzada peatonal y ciclista estén más protegidos. En una de ellas, la ubicada en el punto kilométrico 18+880 con la calle Vilariño, al lado del IES Escuelas Proval, se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar.

En el cruce del punto kilométrico 20+340 con la carretera provincial a Donas se ejecutará una glorieta, aumentando la seguridad de los peones y ciclistas y facilitando los giros a la izquierda en la calzada en el entorno de ese punto.

Por último, en el cruce del punto kilométrico 20+580 con la carretera de la Diputación a Golada, muy próximo al centro de salud del Val Miñor, se retranqueará ligeramente la senda existente por la margen derecha para mejorar la seguridad de los peatones en la intersección.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, concretamente en la comarca de Vigo, para que el que proyectan once trayectos, definidos en nueve proyectos de construcción. La Axencia Galega de Infraestruturas ejecutará 12,5 kilómetros de nuevas sendas en esta comarca, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros, para lo cual cuenta con la financiación asegurada al haberse incluido en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos Feder para el período 2014--20.