Las viviendas localizadas en el conjunto histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural, sufrirán un lavado de cara antes del mes de diciembre de 2018, con motivo del Plan Estatal 2013-1016 para Áreas de Rehabilitación Integral. Dicho Plan concederá al municipio tudense más de 70.000 euros para llevar a cabo obras de conservación, habitabilidad y accesibilidad en los inmuebles destinados a viviendas situadas en el casco histórico, Santo Domingos y San Bartolomé. Por el momento son 18 las viviendas que se han apuntado al Plan, pero desde el Concello de Tui aseguran que el plazo todavía continúa abierto.

Desde principios del mes de agosto la Oficina de Rehabilitación del Concello de Tui comenzó a elaborar una lista de propietarios de viviendas del casco antiguo interesados en estas ayudas. La iniciativa, tal y como afirma la concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, "tuvo una buena acogida y fue bastante gente a preguntar", por lo que cabe recordar que todos los que tengan planificado realizar alguna obra todavía pueden acogerse a esta subvención, acudiendo los jueves, en horario de 9.00 a 14.00 horas a la Oficina de Rehabilitación para informarse.

La memoria en la que figuran las intervenciones ya ha sido enviada y en ella aparecen 18 viviendas de particulares. No obstante está es solo una previsión ya que todavía está abierto el plazo de solicitudes, y tal y como explica Carmen Núñez, "siempre habrá alguna solicitud que pueda quedar atrás porque no cumpla con alguno de los requisitos".

Además de esto, la edil de Patrimonio también ha hecho hincapié en la necesidad de agotar los más de 70.000 euros de la subvención, para que no queden zonas sin rehabilitar y poder "solucionar el grave problema de abandono" del conjunto histórico tudense. Así, para Carmen Núñez ya se ha dado el primer paso para recuperar el segundo caso histórico de Galicia, apostando por la rehabilitación de algunas zonas como el Palco de la Música, que "será reformado en breves".