El Concello de Gondomar somete mañana a consideración del Pleno el pliego para la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y la gestión del punto limpio.

El contrato trata de terminar con 8 años de la situación irregular de dos servicios, sin ningún tipo de amparo legal, con pagos que superan con creces las competencias del alcaldía pero que, por otra parte, al tratase de un servicio básico, no puede parar de prestarse.

La licitación que se saca a concurso supone 774.950 euros anuales y el contrato será por cuatro años con posibilidad de prorrogas de un año cada una.

La empresa que se quede con la gestión debe hacerse cargo de los trabajadores con los que actualmente cuenta el mismo, la mayoría en la empresa Geseco, que es la responsable de la recogida.

El alcalde, Paco Ferreira, afirmó ayer que se siente convencido de que el Pleno apruebe la licitación, pues prácticamente todos los partidos realizaron aportaciones a los pliegos, "lo que consideramos muy importante, pues se ha tomado conciencia de un problema, y todos han querido buscar soluciones".

Una de las cuestiones que se plantearon durante el estudio de las posibilidades, fue la remunicipalización del servicio, esto es que dejase de ser prestando por una empresa externa y fuese gestionado directamente por el Concello, que es la propuesta defendida por Cabe. "Los informes indican que es prácticamente imposible, porque dejaríamos fuera a los empleados, ya que no se podrían subrogar y además se podía vulnerar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado", indicó Ferreira.

El regidor apuntó también que además de resolver una situación irregular, el funcionamiento sin contrato de un servicio costoso para el Concello, se busca la mejora del mismo con más maquinaria, camiones y contenedores y labores que ahora no se prestan.

Las empresas que participen deberán establecer en sus ofertas como se realizará el trabajo lo que puede suponer hasta 45 puntos, mientras que la oferta económica llegará a los 55 puntos.

El contrato puede ser más caro para el Ayuntamiento que el coste de 2016. El concello estima que incluso puede llegar a suponer un sobrecoste para las arcas municipales del 11,30 % en contra de lo que en principio se esperaba. "Quiero indicar que es cierto que puede salirle más caro al Ayuntamiento de partida, pero el servicio será mejor pues incluye la limpieza viaria o la recogida de enseres, y más eficiente, y el coste en que se incrementará será reducido en la partida de transporte y gestión en SOGAMA", indicó el alcalde.

Sobre esto, Ferreira apuntó que una gestión eficiente de la recogida de residuos puede provocar un descenso en el peso de la basura que se envía a Cerceda, a través de la adecuada gestión y promoviendo el reciclado, la reducción y reutilización.

"Quiero que nuestro Concello sea escoba de plata que se dan a las ciudades más limpias", apuntó el alcalde.