Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Arturo Grandal Vaqueiro: "Hoy ya no se discute que los mejores caldos son los de Condado de Tea"

"Vamos para recibir este año a más asistentes que nunca en la fiesta del vino"

Arturo Grandal Vaqueiro. // A.H.

La 58 edición de la fiesta del vino del Condado se abrió ayer en Salvaterra con la apertura de exposiciones y las noches gastronómicas donde el vino de Condado de Tea se marida con productos de la tierra y el mar, y que se mantendrán durante los tres días que dura este evento ya histórico y que organiza el Concello de Salvaterra. Su alcalde, Arturo Grandal, considera que la fiesta es un referente a nivel Galicia y que cumple una importante función tanto para la promoción de los caldos de la zona como de la propia localidad de Salvaterra, considerada la capital del vino del Condado.

- Con 58 años de existencia la fiesta del vino del Condado ha alcanzado la madurez... ¿Supongo que será difícil innovar después de tanto tiempo?

- Innovar estamos innovando constantemente, tanto nosotros como el propio sector, pero poco se puede inventar en un evento de estas características, que hemos estado potenciando siempre, y que hemos sabido conducir acertadamente como se demuestra cada año.

- E incluso el propio vino ha ido ganando en calidad... parejo a la fiesta.

- Yo creo que a estas alturas ya nadie duda que los mejores vinos, son los de Condado de Tea. No es una cosa que se diga por decir, esta avalada con premios logrados y opiniones de los más prestigiosos expertos. Hemos tenido la suerte de que se han unido factores muy determinantes para ello como la altitud, clima y condiciones del suelo, entre otros. Después está lo que cada bodeguero hace en su bodega, que eso también es importante... Eso ya son matices, lo que hace este vino bueno es la comarca en la que vivimos.

- Esta fiesta interesa a un sector, lo más lógico es que los gastos de organización lo asumiese ese sector pero el Concello sigue al frente de la fiesta... ¿Por qué?

- No es algo solo de Salvaterra, en la mayoría de las comarcas vitivinícolas de Europa son los Ayuntamientos más importantes de cada zona los que asumen la organización. Aquí se trata de intereses compartidos, por un lado está el sector que quiere poner en valor sus vinos y por el otro el Ayuntamiento que busca la promoción de los vinos y promocionar el propio municipio, su turismo, etc. Además creemos que el sector, viticultores y bodegas deben ser apoyadas pues son empresas que están generando empleo y vida en una comarca que necesita que la gente tenga trabajo

- ¿El efecto de la fiesta del vino desaparece o permanece después del domingo?

- Yo creo que permanece mucho tiempo porque cada botella de vino que se consume es una embajadora de nuestra comarca y de nuestro municipio. Ahora además vamos a contar con un museo del vino en la localidad, cuya primera fase se realiza este año, dedicada a la enología. Estará ubicado en las Cuevas de Doña Urraca, y permitirá que el mundo del vino esté presente de forma permanente en Salvaterra todo el año, promoviendo visitas y degustaciones. Existe una gran implicación por parte de la Xunta, especialmente por el departamento de Turismo que dirige Nava Castro, en este proyecto

- ¿Hay alguna característica de esta fiesta que quisiera destacar?.

- La fiesta en general es muy importante, y este año, pensamos recibir muchos más asistentes que ningún año anterior, sin embargo creo que la parte de la que estoy más orgulloso es el giro dado para celebrar las noches gastronómicas, abiertas a todo el público, en las que las familias y amigos disfrutan de los maridajes entre los vinos y los productos de la tierra y el mar.

- ¿Lo más importante de Salvaterra es su fiesta del vino?

- Es nuestra fiesta grande pero Salvaterra tiene muchas cosas importantes como sus murallas, el parque de A Canuda... Somos la villa que más metros cuadrados de zonas verde tiene por habitante en zona urbana. Contamos con senderos, con un río Miño espectacular, un río Tea extraordinario... Somos una villa milenaria y seguimos teniendo proyectos.

Compartir el artículo

stats