26 de agosto de 2017
26.08.2017
REDONDELA

Aqualia estudia los vertidos de la depuradora para solucionar los problemas de Arealonga

-El gobierno local solicitará a Augas de Galicia la financiación necesaria para las actuaciones -Los responsables municipales realizarán un seguimiento e informarán a los vecinos

26.08.2017 | 02:42
Unos bañistas disfrutan de la playa de Arealonga, ayer por la tarde. // FdV

La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento en los municipios de Redondela y Vigo, estudia los episodios de vertidos procedentes de la depuradora de Teis para tratar de buscar una solución a los problemas de contaminación que afectan a la playa de Arealonga.

La situación fue comunicada a la directiva de la asociación de vecinos de Chapela por la alcaldesa en funciones, María del Carmen Amoedo, durante una reunión mantenida en los últimos días. El encuentro responde a la preocupación de los vecinos por la situación de la calidad de las aguas en Arealonga y ante el grave riesgo de cierre al baño de manera definitiva por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente, debido a que en los últimos seis años, en cinco los análisis realizados al agua ofrecieron un resultado de "insuficiente". Ante esta situación, los vecinos reclamaron a los responsables municipales la adopción de medidas que solucionen de manera definitiva este problema por el que llevan luchando más de una década.

Durante la reunión se explicó todo lo que se había realizado durante los últimos años por parte de los distintos gobiernos con la colaboración de la asociación de vecinos, basado sobre todo en la separación de las aguas pluviales de las fecales y en la localización de vertidos directos en los ríos. Tanto el colectivo vecinal como la alcaldesa señalaron que los problemas actuales están generados por el mal funcionamiento de la depuradora de Teis y de las estaciones de bombeo.

Además también mantuvieron una nueva reunión con los responsables de Aqualia para visitar la depuradora y todas las partes llegaron a la conclusión de que el principal problema es la inexistencia de un emisario en la depuradora, la necesidad de ampliar los desagües y el caudal de las bombas en las estaciones de bombeo y la construcción de un tanque de tormenta, además de seguir con la separación integral de aguas fecales y pluviales y la eliminación total de vertidos de fecales los ríos de la parroquia.

Tanto los vecinos como el gobierno local acordaron solicitar una reunión con el organismo Augas de Galicia -dependiente de la Consellería de Medio Ambiente-, para conseguir los permisos y la financiación necesaria para las actuaciones. Además se comprometieron a realizar un seguimiento continuo con información a la asociación de vecinos de los avances en la solución integral.

Por último, la directiva del colectivo vecinal agradece el cambio de actitud de la alcaldesa en funciones sobre este problema que afecta a la playa de Arealonga y el compromiso del gobierno local a buscar soluciones reales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia