Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Las obras en la catedral de Tui dan forma al Museo Diocesano

-El Ministerio de Fomento financia la reforma con 500.000 euros -Los trabajos deben estar concluidos en un plazo de seis meses

Román Rodríguez, Luis Quinteiro y el resto de autoridades durante la visita a la catedral. // D.B.M.

La catedral de Santa María de Tui, en la que actualmente se están realizando obras en las dependencias del Pazo Episcopal, recibió en el día de ayer la visita del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Ínsua, y la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Ana María Ortíz. A estos les acompañó también el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y juntos supervisaron las obras del conjunto catedralicio.

Estas reformas que se están llevando a cabo en las dependencias contiguas al claustro de la catedral comenzaron hace tres semanas y forman parte de un proyecto del Ministerio de Fomento financiado con el 1,5% Cultural, un presupuesto que el gobierno central destina a la restauración y rehabilitación de bienes declarados de Interés Cultural. Así pues, la partida presupuestaria que desde el Ministerio de Fomento han destinado a la ejecución de esta reforma asciende a cerca de 500.000 euros.

Dichas obras tienen como fin acoger el nuevo Museo Diocesano y Catedralicio, cuyas dependencias se encuentran actualmente en la Plaza de San Fernando de Tui. Es por ello que en la visita también estuvo presente Santiago Vega, nombrado recientemente director del Museo Catedralicio de Tui.

Las obras de acondicionamiento deberán estar concluidas en un plazo de seis meses, aunque la reestructuración del nuevo Museo Catedralicio y Diocesano "llevará algún tiempo al tratarse de una obra de gran envergadura", tal y como declararó Luis Quinteiro, por lo que la fecha de apertura al público de las nuevas instalaciones en torno a la catedral todavía no está fijada.

Las autoridades asistentes a la visita a la catedral comprobaron el estado actual de las obras. Primero dando un paseo alrededor del claustro y posteriormente accediendo a las dependencias del Pazo Episcopal donde se emplazará el museo. El estado actual de la reforma se encuentra en el primer capítulo, el de las demoliciones, que tal y como ha asegurado el jefe de obra, estará finalizado esta semana. A continuación tendrán lugar los capítulos de tabiquería, carpintería, falsos techos, electricidad o fontanería, para obtener como resultado final un espacio con "zonas muy abiertas por tratarse de un museo", explicó el jefe de obra.

Con todo ello, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró que "la catedral merece todo el apoyo por parte de las administraciones y la sociedad" y recordó que "en los últimos años la Xunta ya ha invertido en torno a un millón de euros" en dicha catedral de la provincia de Pontevedra.

El obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, insistió en la importancia de poner en valor dicho conjunto catedralicio con raíces históricas y pidió a todos y a todas su colaboración para mantenerlo y conservarlo de cara al futuro.

Compartir el artículo

stats