24 de agosto de 2017
24.08.2017

El nuevo contrato de limpieza costará 72 millones y mejorará el servicio del rural

-El Concello aprobó el expediente, que fija un plazo de dos años y dos más de prórroga - Se adjudicará en abril ya que el de FCC finaliza en marzo - Está dividido en tres lotes

24.08.2017 | 01:24

En los próximos días se abrirá el plazo de presentación de ofertas para el nuevo contrato del servicio de limpieza, que saldrá a concurso por 72,14 millones de euros por un plazo de dos años prorrogables a otros dos. El gobierno local aprobó ayer en junta extraordinaria el expediente en el que se establecen mejoras en el servicio del rural y que se prevé adjudicar en el mes de abril dado que la última prórroga a FCC finaliza en marzo.

"Pretendemos mantener Vigo como la ciudad más limpia de España y aún mejorarla", precisó Abel Caballero, que recordó que la ciudad suma ya cinco Escobas de Platino, un premio que se entrega de forma bianual. Las mejoras, precisó, se centrarán en las zonas rurales mientras que en el resto las condiciones serán como las actuales. "Hay cosas que no se pueden mejorar", matizó el regidor para acto seguido recordar que hay zonas de la ciudad que se barren dos veces al día y que la recogida se realiza en la mejor de las circunstancias posibles, en el turno de noche, para afectar lo mínimo posible. El pliego de condiciones del nuevo contrato, asimismo, incluirá la garantía laboral de la plantilla actual, conformada por 550 trabajadores.

El contrato, en tres lotes

Para atraer el mayor número de candidatas posible, el Concello ha fracturado el contrato en tres lotes por lo que se abre la posibilidad de que las empresas opten a uno, a dos o al conjunto total del contrato. Según precisó ayer el alcalde, el primero de los lotes incluye el mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores, de los colectores subterráneos y de las papeleras, incluyendo su vaciado, así como el mantenimiento y reposición de la maquinaria y vehículos necesarios para realizar estas prestaciones.

El segundo lote abarca la recogida y transporte de residuos domésticos, la gestión del punto limpio municipal, la limpieza urbana y de playas y la recogida y transporte de los residuos derivados de estas labores de limpieza y la maquinaria y vehículos precisos para ello.

El tercero, por último, afecta al mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores para los residuos domésticos reciclables (papel, vidrio, envases y pilas), recogida y transporte de éstos y también la recogida y el transporte de aceite y ropa usada con los medios materiales necesarios.

El objetivo, según subrayó Caballero, es flexibilizar el contrato, que también se acorta considerablemente con respecto a la anterior concesión, otorgada a FCC en 1989 y posteriormente renovada en 2001 por un periodo de 16 años. "Hasta ahora la contratación de este servicio se hacía por larguísimos periodos de tiempo pero ahora queremos hacer una más breve para darle más flexibilidad", aseveró el alcalde, que al respecto de la concurrencia de las empresas indicó que "cuántas más compitan, mejor".

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