La junta de gobierno del Concello de Mos aprobó esta mañana el contenido del convenio de colaboración entre la Axencia Turismo de Galicia y la administración local para una nueva señalización que ponga en valor la marca “Mos, la Rosa del Camino”. El convenio contempla una serie de actuaciones con un presupuesto de 20.892 euros, de los que 15.041 euros serán financiados por la Axencia Turismo y los 5.851 euros restantes los asumirán las arcas municipales.

Las señales que se instalarán tienen el objeto de aportar información y promocionar la actividad turística de interés y ámbito local. Los elementos de señalización se instalarán a lo largo del Camino de Santiago Portugués a su paso por el municipio e incluirán tres tipos de indicativos: flechas de madera, tótems de bienvenida y carteles-directorio culturales.

Tras la aprobación del convenio con la Axencia Turismo de Galicia, el Concello de Mos iniciará el proceso de contratación de la empresa adjudicataria que realizará la instalación de las señales. Estos trabajos deberán estar finalizados antes del próximo 15 de noviembre.

La finalidad de este proyecto de señalización direccional es que los peregrinos no se pierdan ni se desvíen de la ruta. El objetivo principal de esta actuación es que el peregrino sepa cuando entra y cuando sale de Mos y que durante el tramo mosense se sienta lo más cómodo posible y le faciliten la señalización de la ruta. Desde el Concello de Mos señalan que el Camino de Santiago es su principal activo cultural y turístico, por lo que se pone el máximo empeño en cuidar, mejorar e implementar este activo.

Esta iniciativa de la puesta en valor de la marca “Mos, la Rosa del Camino”, comenzando por este proyecto de señalización de la ruta a su paso por l término municipal, fue abordada y aprobada por la mesa local del Camino, constituida el pasado 28 de febrero. El objetivo es potenciar esta marca por ser la rosa el símbolo municipal representado en la bandera y el escudo locales, además del principal emblema cultural de la localidad, con la Festa da Rosa a la cabeza, una celebración que fue declarada de Interés Turístico de Galicia hace dos años.

Para poner en valor y potenciar esta marca se decidió señalizar todo el Camino de Santiago Portugués a su paso por Mos con señales direccionales que les sirvan de orientación a la multitud de peregrinos que pasan a diario por la localidad.

En el proyecto de señalización del Camino se busca un modelo de señal y panel informativo con datos muy completos mediante el que los caminantes, nada más salir de Porriño, puedan tener información detallada de los kilómetros y de los puntos de interés cultural y servicios a lo largo del trazado mosense. Este proyecto está regido por la normativa establecida por el Plan Xacobeo.