El Concello de Nigrán ha sustituido las quince farolas ubicadas a lo largo del paseo marítimo de Panxón por unas nuevas de iluminación led y por un importe total de 8.712 euros aportados a través del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra.

Las antiguas, de vapor de sodio y carentes de aislamiento, provocaban que en los días de mal tiempo se averiasen. "Era un problema que nos transmitían frecuentemente vecinos y hosteleros de la zona y que ahora solventamos de golpe. Los fallos en la iluminación acarreaban en el peatón sensación de inseguridad en una zona con el gran concentración de bares y restaurantes", indica el alcalde, Juan A.González. Así, estas farolas fueron sustituidas por otras nuevas tipo "led", lo que supone un importante ahorro en el consumo energético. Las actuales, de diseño minimalista, cuentan con una fuente de luz compuesta por catorce leds de alta eficiencia y 30 W de potencia, mientras que el soporte es de acero.

"Suponen un importante ahorro energético y ofrecen una imagen moderna en el municipio; todo lo que sustituimos es siempre por led por un principio claro de sostenibilidad", indica González. De hecho, como ya se hizo en todo el casco urbano, la nueva medida supondrá reducir la potencia de consumo entre el 51 % y el 80 %, lo que al mismo tiempo implica disminuir las costas de funcionamiento de las instalaciones de iluminación pública y, sobre todo, le permite al Ayuntamiento optimizar el gasto energético en este ámbito.