24 de agosto de 2017
24.08.2017
CONDADO-PARADANTA

El bajo caudal del Tea hace peligrar el abastecimiento en Ponteareas

El concello ha tenido que actuar de urgencia para taponar las fugas de agua en la represa de A Freixa

24.08.2017 | 01:24
El río Tea, en una imagen de archivo. // FdV

El bajo caudal que está sufriendo el río Tea a su paso por Ponteareas debido a la falta de lluvias en su cuenca hace peligrar el abastecimiento de agua a la villa, aunque de momento se espera que pueda mantenerse el servicio sin especiales dificultades.

Para ello, el Concello de Ponteareas tuvo que realizar una actuación de urgencia consistente en taponar las fugas de agua en la represa de A Freixa, para que el nivel de agua en la zona de captación para el bombeo pudiese mantenerse. Esta represa sirve además como zona de baño en la denominada Playa de A Freixa, y con esta actuación también resultó mejorada en su nivel de agua de baño.

Según informó el Ayuntamiento de Ponteareas, ante la situación de emergencia se actuó colocando piedras para taponar las zonas de fugas, sin que esta actuación supusiera peligro alguno para el medio ambiente. Además, informó que la Confederación Hidrográfica tenía conocimiento de la necesidad desde hace tiempo, pero no se pudo esperar más debido a la urgencia para garantizar el agua a los vecinos. "De no realizarse esta actuación urgente, corríamos el peligro de no garantizar el servicio básico", apunto el alcalde, Xosé Represas.

El alcalde afirma que el problema de la fuga de agua y la situación de la estructura de la pasarela existente era una obra pendiente pero no necesaria de forma urgente, pero la bajada de caudal del río la hizo urgente y necesaria.

Sin embargo Represas es consciente que la zona de A Freixa, necesita una completa actuación que reforme este espacio, usado históricamente y que se encuentra con la misma configuración desde hace cincuenta años. El alcalde anuncia mejoras importantes, las primeras antes del próximo verano. Para ello, el Ayuntamiento ya trabaja en el planteamiento de los proyectos que incluyen una nueva pasarela sobre el río en la parte superior de la represa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia