El alcalde de Nigrán, Juan González, aspira a que el PXOM de la localidad pueda ir a aprobación provisional del año próximo. Sin embargo no se aventura a dar fechas "porque el PXOM es un documento muy complejo, en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace 16 años, con cuatro corporaciones diferentes..."

El regidor realizó estas afirmaciones al ser preguntado por la pasividad en la tramitación del PXOM, una acusación que sale de las filas del Partido Popular.

Los populares, a través de su grupo municipal denunciaron "la pasividad y falta de información en la tramitación del PXOM de Nigrán".

"La que había sido promesa del PSOE de Nigrán en campaña electoral de una tramitación transparente y con premura del PXOM, se ha quedado como prácticamente todas sus ofertas electorales, en meras promesas sin cumplir" aseguran en un comunicado.

El PP dice que han pasado ya dos años desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno "y a pesar de que desde todos los grupos de la oposición se le han pedido reuniones de los portavoces con el equipo redactor de PXOM y los técnicos municipales, éstas no se han convocado".

"Desgraciadamente todas las informaciones son parciales, incompletas e incorrectas y llegan a los grupos políticos municipales por muy diferentes vías (como ha sucedido con las dos modificaciones singulares en trámite de las normas municipales actualmente vigentes, de las cuales los grupos municipales se han enterado revisando el libro de decretos de Alcaldía o por intervenciones de la oposición en sesión plenaria), dicen los populares

" Estas no son muy tranquilizadoras, pues hablan de que lo que resta de tramitación será lenta, abigarrada y con varios trámites administrativos complejos que solventar. Además el Equipo de Gobierno no debe olvidar que la aprobación provisional del PXOM, debe hacerse en el pleno por mayoría absoluta y no simple, con lo cual se necesita obligatoriamente de la aportación del resto de los grupos municipales, con los cuales no ha contado, al menos en los dos primeros años de mandato", informan los populares, que insisten en exigir celeridad.

Para el alcalde no existe falta de transparencia, y se está trabajando con absoluto rigor "porque este el plan del Concello no del gobierno municipal". "Nuestra intención es que sea un documento limpio, que reúna las condiciones necesarias para ser aprobado y para que pueda salir adelante". Con respecto a la modificación de las normas urbanísticas en vigor añade que "se trata de una modificación técnica, a propuesta de los técnicos"