El Partido Popular de Ponteareas culpa al gobierno local como "único responsable del abandono absoluto de nuestro rural, de nuestros enclaves turísticos, playas y paseos fluviales". De esta manera, los populares valoran las últimas declaraciones hechas por el gobierno municipal en las que achaca la falta de limpieza y desbroce de los viales municipales, playas y paseos fluviales al retraso de la Xunta de Galicia en resolver la concesión de una subvención para contratar desempleados, asegurando que les "resultan más que sorprendentes, ridículas y lamentables".

El portavoz del PP, Salvador González Solla, mantiene que el alcalde y su gobierno "siguen dos años después en el gobierno sin asumir sus propios errores y tratan una vez más de culpar de ellos a otras administraciones, en este caso a la Xunta de Galicia".

Para el PP es "una vergüenza que el Sr. Represas y su gobierno mientan tan descaradamente buscando excusas falsas para tratar así de justificar el abandono total que sufren nuestras parroquias y el elevado gasto que siguen realizando en la contratación de distintas empresas de desbroces, alguna de ellas afines políticamente".

Además, desde el PP recuerdan que esto "no es una cosa puntual de este verano, como intentan trasladar desde el gobierno, si no que la situación de los viales, playas y paseos fluviales fue y sigue siendo muy lamentable y nunca por falta de personal como ahora intentan justificar desde lo gobierno local, pues ya en el año 2015 este gobierno contó con 84 trabajadores procedentes de la Xunta y Diputación, en el año 2016 con 54 y ahora con 34, además de la contratación de diversas empresas de desbroces externas, y aun así la situación siguió siendo la misma. Se trata de una cuestión de buena planificación y gestión, cosa que no existe en este gobierno tripartito".

Solla recuerda que "antes en los gobiernos del PP, con muchos menos trabajadores procedentes de los planes de empleo de la Xunta y Diputación, y sin contratar a ninguna empresa externa de desbroces se atendían puntualmente a nuestras parroquias, nuestras zonas turísticas, playas y paseos fluviales".