Baja la contribución en Ponteareas. Según informó ayer el Concello a través de su gabinete de comunicación, el Ayuntamiento, a propuesta del gobierno que preside Xosé Represas logró rebajar en un 10% (el máximo permitido por Catastro) los valores catastrales de todo tipo de propiedades. "Con esta medida se ajustan los valores a realidad económica actual al tiempo que se reduce la presión fiscal para todos los vecinos y vecinas", indican.

Una de las consecuencias más inmediatas de esta medida se traducirá en un menor importe en el recibo del IBI-Contribución que en estas fechas está remitiendo al ORAL. "Desde el año 2010, año en el que el gobierno anterior aplicó una importante subida de los valores catastrales, este se prorrateo por un plazo de diez años hasta 2019. Por eso todos estos años el recibo de la contribución tuvo un importante incremento", afirman.

Como el incremento de 2010 no fue igual para todas las propiedades, aunque ahora la rebaja sí es de un 10% igual para todos los valores catastrales, quien más va a notar la diferencia en el recibo del IBI, serán los vecinos que sufrieron en su día un mayor incremento. La gran mayoría pagarán menos que el pasado año 2016 como podrán verificar sí comparan los dos recibos.

"Con esta decisión logramos que los vecinos paguen en conjunto menos impuesto del IBI del que estaba previsto desde la revisión de 2010. Esta rebaja afecta al IBI a pagar en este año 2017 y también para 2018 y 2019 al reducir el incremento que estaba prorrateándose. De no tomarse esta medida, en estos tres años los vecinos sufrirían un incremento acumulado superior a los 400.000 euros", asegura el alcalde Xosé Represas.

Al mismo tiempo, esta rebaja de los valores catastrales tiene también otros beneficios para la ciudadanía que se derivan de la utilización del valor catastral como son el Impuesto de la Renta, el de Transmisiones patrimoniales y el de Sucesiones y Donacioness. Otro de los puntos positivos se encuentra tramitación de las becas al declarar menos valor en las propiedades.

"La aplicación de los impuestos permite conseguir los objetivos del mandato, los servicios sociales, la promoción económica y creación de empleo. Por eso considero muy importante que sean justos y acordes con la realidad actual", añade.

Ponteareas es el único ayuntamiento gallego en el que se va a aplicar en este año una rebaja del 10% de todos los valores catastrales.

La propuesta se puede realizar tras finalizar el Concello el duro periodo de ajuste e intervención por parte del Estado de las cuentas Están pendientes otras rebajas, como el de vehículos que fue aprobado por el pleno a propuesta del PP.