La evolución artística de J. Pedro Rodríguez pasa por el viaje de ida que realizó a Barcelona cuando acabó sus estudios de maestro cantero en la Escuela de Canteiros de Poio.

Animado por sus tempranas inquietudes artísticas y queriendo encontrar una oferta cultural a la par que laboral más amplia viajó a la ciudad condal.

El sueño de J. Pedro se hizo realidad y fue uno de los cuatro canteros que cerró la nave central de la Sagrada Familia con motivo de la visita del Papa Benedicto XI en 2010 cuando la consagró como basílica. A este escultor porriñés, de 37 años, también se le adjudican otras obras de importante calado patrimonial como la restauración del cimborrio de la Catedral de Barcelona o las gárgolas de la Basílica de Santa María del Mar.

Evolución artística

Ahora, se encuentra exponiendo en su localidad natal, Porriño, con sus propios recursos ya que no le ha sido posible disponer en el Concello de un espacio público en el que su obra tenga más visibilidad. La obra que se puede ver en el sótano de Pedro, delante de la capilla de la Virgen de la Guía, (A Guía, 20), trata su trayectoria desde 2010 al 2014 y se titula "Oríxens". Su comisaria, Núria Sabaté, explica que: "Oríxens es una retrospectiva a la obra producida entre 2010-2014, que marca un punto de inflexión y de investigación que caracteriza su obra posterior; sus creaciones se basan en el concepto, el espacio, la forma y el material. " En ella se pueden ver piezas con granito rosa, assemblages o cuadros pictóricos con lienzos de arpillería ligadas a una profunda reflexión sobre la humanidad. En la actualidad, Pedro se encuentra dedicado por completo a su faceta de artista y escultor y ya trabaja en nuevas piezas que expondrá la próxima temporada en diversos espacios de Barcelona. Algunas de éstas, realizadas en su casa familiar de Atios.

Oopart en Porriño

La muestra que exhibe J.Pedro en su sótano de Porriño es prácticamente una instalación de Oopart. Un conjunto de artefactos "out of place" o fuera de lugar debido a la poca presencia que tiene el arte contemporáneo en la zona. Por ello, aquel que quiera hacer un viaje hacia al arte actual y el evolucionismo social, podrá visitar hasta final de año mediante cita previa.