La Asociación de Vecinos de Pazos, en Covelo, celebra este domingo una fiesta que fue creada para unir al vecindario de este barrio. Esta romería vecinal, que llega a su vigésimo segunda edición, "es una buena ocasión para estar juntos", explica Antonio Pereira "Pipas", presidente de la Asociación de Vecinos, que anima a todos aquellos que lo deseen a asistir "porque es uno de los pocos actos en los que podemos mantener nuestra unión y auto-identificación como colectividad". Habrá pulpo,empanada y la actuación de gaiteros.

El barrio pertenece a la parroquia de Santa Marina, pero históricamente siempre se sintió segregado de la misma y de hecho los lazos con esta parroquia son muy escasos en la actualidad, ya que no existe una carretera que los comunique y un río los separa, habiéndose perdido los viejos caminos. Para ir a misa a Santa Marina los vecinos deben pasar antes por Covelo, la capital municipal, al que se sienten más unidos que a su propia parroquia, lo que ha motivado que el estudio de la independencia o segregación estuviese siempre encima de la mesa y en las conversaciones familiares y, de hecho, existe todavía un conflicto abierto por la gestión de los montes vecinales.

Pereira explica que en la actualidad en el barrio de Pazos residen una decena de familias todo el año pero los fines de semana y en época de vacaciones el vecindario se triplica, lo que le ha valido al barrio el sobrenombre del "Beverly Hills de Covelo" en tono simpático, especialmente desde que una de las viviendas está ocupada por Josep Zlabec, popular dj en centroeuropa en los años 70 y 80.