El Ayuntamiento de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, emprendió la semana pasada la renovación de 82 metros de tubería en el entorno de la Foz del Miñor tras detectarse el 26 de julio una filtración en Torrente Ballester reparada de urgencia en el mismo día.

Tras este incidente, los colectores fueron inspeccionados mediante circuito cerrado de televisión, quedando patente su mal estado y la necesidad de sustituirlos para impedir cualquier tipo de verquido. Así, durante la semana pasada se realizó la reparación de la red de saneamiento, compuesta por el colector (ya muy antiguo que estaba construido con hormigón) y sus respectivos pozos de registro. Durante esta obra se detectaron problemas en otros 6 metros de tubería, por lo que este miércoles se procedió también a renovarla.

"Tenemos un compromiso claro de mejora y protección del medio ambiente, por eso desde el Ayuntamiento y Aqualia llevamos a cabo un control absoluto de la red de saneamiento. El objetivo es acabar con todos los vertidos con la mayor urgencia. En la contaminación de la Foz del Miñor están implicados los tres ayuntamientos de la comarca y Nigrán está haciendo todos los deberes para acabar para siempre jamás con las filtraciones, de hecho, confiamos en incluir el estuario en el convenio Ramsar que lo protege internacionalmente", señala el alcalde, Juan González.

La empresa concesionaria ya había emprendido en octubre, también en el entorno de A Foz (en la Alameda de San Campio, en la A Ramallosa) la reparación de los colectores sin necesidad de abrir zanjas, instalando manguitos de fibra de vidrio llamados packers. Esta actuación integral demandada desde el Ayuntamiento y por valor de 80.000 euros incluyó la impermeabilización del pozo de bombeo general ubicado en la alameda, ya que presentaba filtraciones en las paredes laterales y en el fondo. En este entorno hace un año que el gobierno de Nigrán realizó la conexión a la red de saneamiento de la residencia de la tercera edad, que sorprendentemente vertía rectamente al río desde su creación.