"Ouro, estrelas e mouros" es el nombre de la actividad de la que tomiñeses y tomiñesas pudieron disfrutar en la noche de ayer y en la que, además de conocer un poco más sobre los elementos patrimoniales del municipio, las estrellas y las constelaciones también tuvieron su protagonismo.

La actividad comenzó a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Pinzás desde donde los participantes partieron equipados con sus linternas, sus mantas y sus toallas para afrontar un "roteiro" nocturno celebrado por segundo año consecutivo y que ha estado promovido por la concejalía de Turismo, Patrimonio y Juventud del Concello de Tomiño.

A lo largo del paseo por Pinzás, los tomiñeses pudieron contemplar unas minas romanas de oro, Os buracos dos Mouros, y el guía explicó a los presentes algunas nociones sobre historia, así como de toponimia. Además, el guía también hizo especial hincapié en la vena de agua que atraviesa el municipio y que desemboca en el Miño. Este es el río Cereixo, de cuya importancia en el pasado aprendieron un poco más los asistentes a "Ouro, estrelas e mouros".

A estas lecciones de historia se sumaron las enseñanzas sobre astrología, y es que dicho "roteiro" hizo un alto en el camino para hablar del firmamento, las estrellas, las constelaciones, los planetas y en especial, de las "Lágrimas de San Lorenzo". Una cita ineludible para los tomiñeses que se reunieron para contemplar juntos una de las lluvias de estrellas más agradecidas de todo el ciclo anual, las "Perseidas", también conocidas como las "Lágrimas de San Lorenzo".

Es cierto que las noches más propicias para su observación fueron el pasado fin de semana, aunque también es verdad que la luna llena dificultó bastante la contemplación del cielo nocturno, y en las jornadas inmediatamente anteriores la situación era peor con la luna apareciendo por el este cada vez más temprano y más llena.

Así, con el firmamento como testigo, los asistentes al "roteiro" aprendieron un poco más sobre los movimientos del planeta, las estaciones, las distancias, el tiempo, la velocidad de la luz, los cuerpos celestes y también de las principales estrellas y constela- ciones de una noche estival como la del día de ayer.

Dicha actividad a la que pudieron asistir los vecinos y vecinas de Tomiño forma parte del programa "Tomiño único" y la propuesta de esta semana ha sido poner en valor y dar a conocer los elementos patrimoniales con los que cuenta el municipio. Pero la iniciativa también ha hecho hueco para un gran patrimonio que está al alcance de todos y todas y que se hace todavía más grande si se disfruta en compañía, como es el caso de estas "Lágrimas de San Lorenzo".