El Concello de Mos ha puesto en marcha un plan integral para la optimización de las fuentes y lavaderos inventariados en el municipio.

Ya se han intervenido ocho de éstos entre los que se encuentran las fuentes del Parque das Lagoas y la de la Mela en la parroquia de Guizán, las fuentes de Lagoa-Cabanelas y la de Balada-Sequeiros en la parroquia de Cela además de otras ubicadas en Pereiras y Louredo. Para llevar a cabo este plan de renovación, la administración mosense se ha propuesto actuar en 41 elementos hídricos de los 144 inventariados hasta la fecha en el municipio.

Durante los próximos días, se trabajará en la mejora de una fuente situada en la parroquia de Torroso. Por su parte, la empresa concesionaria del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines será la encargada de repasar todas las fuentes y lavaderos mosenses para comprobar el estado de los mismos y proceder a su rehabilitación en aquellos casos en los que sea necesario.

La relación de los mosenses con este tipo de estructuras hidráulicas es funcional a la vez que emocional por la historia que éstos han tenido en sus vidas, y en las de sus antepasados. Tal legado patrimonial se recoge en el trabajo realizado por los alumnos de Diseño de Productos Gráficos, especialidad que se llevó a cabo dentro del taller de empleo "Mos Verde" . Este esfuerzo se recoge en un libro titulado 'Mos espazo de auga... espazo de vida'.

En este libro se recogen fotografías, rutas de acceso y coordenadas geográficas de los recursos naturales hídricos mosenses y de las construcciones que se forman a su alrededor. Gracias a esta publicación se pudo también repasar el inventario patrimonial del municipio de Mos y se realizaron nuevos descubrimientos e inclusiones, los cuales elevaron el número en 41 elementos.

Para llevar a cabo el libro, se inventariaron y geolocalizaron un total de 144 elementos relacionados con los recursos hídricos mosenses; 57 molinos, 65 fuentes, 8 lavadores, 5 puentes, 3 parques en los que existen recursos hídricos, un molino de origen romano en la parroquia de Guizán, un canal granítico, una vereda tradicional en Louredo y unos lavadores en Cela, entre otros hallazgos.

De todos ellos, el Concello destaca la "gran cantidad de fuentes existentes en la parroquia de Cela, que casi duplica en número a la siguiente parroquia en cantidad de fuentes, Dornelas."