El derribo del edificio que ocupa la oficina de Correos en Chapela está un poco más cerca. Los responsables de la empresa postal acudirán mañana a la parroquia chapelana para decidir la futura ubicación de este servicio entre las nueve propuestas que tienen sobre la mesa.

Este traslado se permitirá acometer la ampliación de la Estrada do Torreiro, una de las mejoras acordadas con la concesionaria de la AP-9 como contraprestación por los perjuicios causados por las obras que desarrolla en la zona para dotar de un carril adicional a la autopista en el tramo entre Rande y Teis.

Correos puso en marcha el pasado mes de junio un concurso público de ofertas para arrendar un local en Chapela destinado a la nueva oficina comercial y, según informó el gobierno local, el proceso se cerró con nueve propuestas. Los requisitos del nuevo local es la disposición de una superficie aproximada de cien metros cuadrados y estar ubicado en una zona con un buen acceso para vehículos, preferiblemente céntrica y comercial. El concurso de ofertas se cerró el pasado 5 de julio y ahora la compañía postal deberá seleccionar entre los distintos locales la próxima ubicación de la oficina.

La Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 y la Comunidad de Montes de Chapela, dos de los colectivos que más insistieron para el derribo del actual inmueble que ocupa Correos para ampliar la Estrada do Torreiro, solicitan que la oficina postal se mantenga en el entorno, ya que es una ubicación que cuenta con distintos servicios en el entorno como el centro de salud, centros escolares, supermercado, entre otros, y también porque es una zona muy bien comunicada que permite dar un buen servicio a toda Chapela, así como al barrio de Cidadelle, situado en la zona alta, y también a la parroquia vecina de Trasmañó.

Correos ocupa la planta baja del edificio de la Estrada do Torreiro desde 1993 de manera gratuita, gracias a la firma de un convenio de cesión con el gobierno local, exento de pago, para ofrecer este servicio en la zona. Este edificio municipal también albergó en los años ochenta un ambulatorio con el bajo dedicado al servicio de pediatría y la planta superior a medicina general. Con la construcción del actual centro de salud el inmueble quedó sin uso y se acordó la cesión a Correos.

En la planta superior del edificio se ubican las sedes de distintos colectivos vecinales -Asociación de Vecinos, Comunidad de Montes y colectivo de Afectados por la Ampliación de la Autopista-, que también reclaman al gobierno local que les cedan locales alternativos tras el derribo del inmueble.