16 de agosto de 2017
16.08.2017
LOURIÑA

Mos recuperará sus fuentes y lavaderos

El programa actuará en un total de 41 elementos y hasta el momento ya se optimizaron ocho de ellos

16.08.2017 | 20:31
Uno de los lavaderos que se recuperará en la parroquia de Tameiga. / FdV

El Concello de Mos ha iniciado un plan integral de puesta en valor de fuentes y lavaderos, unos trabajos que incluyen labores de limpieza y reparación de estos elementos patrimoniales abundantes en todas las parroquias.

Los operarios municipales ya actuaron en un total de ocho fuentes que fueron adecentadas en las últimas semanas. Dos de estas se encuentran ubicadas en la parroquia de Guizán y se trata de la Fonte del Parque de las Lagunas y de la Fonte de la Mela; otras dos están en Cela y son la Fonte de Laguna-Cabanelas y la Fonte de Balada-Sequeiros; otras tres se localizan en la parroquia de Pereiras y una en Louredo. En los próximos días los trabajadores municipales procederán a la mejora de otra fuente más en Torroso y la empresa concesionaria del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines iniciará una ronda de repaso de todas las fuentes y lavaderos inventariados en el término municipal para comprobar el estado de los mismos, proceder a su limpieza y reparación en todos aquellos casos en los que sea necesario.

En total se actuará en 41 fuentes y lavaderos distribuidos por las diez parroquias mosenses: dos en Dornelas, cuatro en Mos, cuatro en Petelos, cinco en Tameiga, dos en Guizán, dos en Louredo, tres en Sanguiñeda, siete en Pereiras, dos en Torroso y diez en Cela.

Mos es un municipio que se caracteriza por su relación con el agua posee un gran patrimonio con cerca de 150 elementos relacionados con los recursos hídricos, como fuentes, puentes, molinos, lavaderos, canales, parques, pías, etc. Todo este legado patrimonial que ahora se está poniendo en valor aparece recogido en el libro titulado "Mos espazo de auga... espazo de vida", una publicación elaborada por los alumnos de la especialidad de diseño de productos gráficos del Obradoiro de Emprego "Mos Verde". En el libro se recogen fotografías, rutas de acceso y coordenadas geográficas de los recursos naturales hídricos y de las construcciones que se forman alrededor de ellos.

En total se inventariaron y geolocalizaron en el libro 144 elementos relacionados con los recursos hídricos: 57 molinos, 65 fuentes, ocho lavaderos, cinco puentes, tres parques (en los que existen recursos hídricos), un molino de mano románico en la parroquia de Guizán, un canal y un camino tradicional en Louredo y las Pías de San Pedro en Cela, entre otros hallazgos.

Del total de 57 molinos, siete se encuentran en la parroquia de Tameiga, seis en Sanguiñeda, cinco en Petelos, siete en la parroquia de Mos, cinco en Dornelas, ocho en Cela, tres en Torroso, ocho en Pereiras, siete en Louredo y uno en Guizán.

De las 65 fuentes, siete se encuentran en la parroquia de Tameiga, nueve en Sanguiñeda, seis en Petelos, seis en la parroquia de Mos, ocho en Dornelas, quince en Cela, tres en Torroso, dos en Pereiras, dos en Louredo y siete en Guizán. Destaca la enorme cantidad de fuentes existentes en la parroquia de Cela, que casi duplica en número a la siguiente parroquia, que es la de Dornelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia