A Cañiza bate su propio récord. Con motivo de la 51 Festa-Feira do Xamón la calle Oriente fue el escenario donde se elaboró un bocadillo gigante, superando en un metro más la longitud alcanzada el pasado año. Fue una barra entera, sin partir, de 15 metros, para la cual se habilitó un horno especial. Al mismo tiempo, el profesional de corte de jamón Víctor Burgos repitió su logro de cortar un jamón entero en una sola loncha, sin desprenderse, y que se midió con la gran regla fabricada a medida y que el Concello ha renombrado como "Xamometro", marcando 28 metros. Al finalizar, las personas asistentes pudieron degustar el resultado, que dio para 550 raciones. Además, los panaderos artesanos hornearon una rosca dulce de 15 metros.

El jamón será el protagonista hoy en la Carballeira do Cacharado en donde se prevé servir, a partir de las 11.00 horas, más de 9.000 raciones de jamón curado, asado, cocido en vino tinto, en empanada o en tortilla al precio de 5 euros. Se tendrán preparados, de salida, unos 125 jamones para servir al corte, parte de los cuales serán cortados a mano por los 30 participantes, llegados de toda España, del cuarto Concurso de Cortadores de Jamón

Al mediodía se iniciará el desfile de la comitiva desde el Concello hasta la carballeira. No faltará la música durante toda la jornada y el broche de oro a la fiesta llegará, a partir de las 22.45 horas en la Plaza, con MITIC, El espectáculo Tour 2017.