El departamento de Urbanismo de Mos gestionó un total de 69 licencias y expedientes desde la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el pasado 27 de junio. Del total de expedientes cuatro fueron de obras mayores, seis licencias de actividad, treinta obras menores y 29 trámites clasificados como otros expedientes.

La cifra de expedientes tramitados contrasta con los de junio, mes previo a la entrada en vigor del PXOM, donde el número de licencias otorgadas fue de 46, lo que supone 23 menos que en julio. Y respeto al mismo período del año pasado (julio de 2016) se incrementaron en 20 las licencias urbanísticas tramitadas, ya que durante el mes de julio del pasado año se tramitaron 49 expedientes. Este aumento supone un crecimiento porcentual del 41%.

Desde el gobierno local mosense señalan que el departamento de Urbanismo de Mos “continúa demostrando que es ejemplo de trabajo eficiente y gestión eficaz dados los datos de tramitación de licencias del mismo período del pasado ejercicio, que son inferiores a los del actual, experimentándose un incremento fruto del esfuerzo y la dedicación diarios realizados por los miembros de este departamento”.

El municipio de Mos nunca había tenido un Plan Xeral y el urbanismo estaba hasta ahora regido por unas normas subsidiarias del año 1992. Ahora, gracias al nuevo documento urbanístico, el municipio tiene más capacidad y más seguridad para la instalación de empresas, así como un mayor valor de las viviendas que se construyan.

Desde el gobierno local destacan que la tramitación del PXOM fue participativo, con periodos de exposición pública mayores a los que exige la ley, y se aceptaron seis de cada diez alegaciones. El modelo del planeamiento de Mos se orienta más hacia la vivienda unifamiliar que a los edificios en altura. De 39 núcleos rurales se pasa a 119 con el nuevo plan, que establece que el 6% del territorio tiene la calificación de urbano, el 1,8% es superficie urbanizable, y el 75% suelo rústico de protección.

También se ordenaron las zonas industriales y se le dio seguridad jurídica, se define el plan viario del municipio, se consolida el núcleo de As Pozas como centro cívico del municipio, y se apuesta por la conservación del medio natural y la creación de zonas verdes.