Los especialistas Tedax del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Pontevedra recogieron en la localidad de O Porriño un proyectil de uso militar, de similares características a los utilizados en la guerra civil española, y lo neutralizaron.

El artefacto, informa el Instituto Armado, fue localizado entre los restos de chatarra de una empresa clasificadora de metales en el polígono industrial de A Granxa, siendo los propios responsables de la compañía los que comunicaron la incidencia.

Se activó así el protocolo de actuación para la remoción y neutralización del proyectil por parte de los Tedax, cuyas tareas se desarrollaron sin incidentes, con las prevenidas medidas de seguridad y protección.

El equipo que acudió a O Porriño ha confirmado que se trata de una granada de entrenamiento anticarro para el lanzagranadas "Panczerfaust 2", de fabricación alemana, que fue de dotación de las fuerzas armadas germanas hasta la década de 1990.

Es un proyectil del calibre 44 milímetros, y una longitud de 560 milímetros, que tenía incompleta su parte posterior.

La Guardia Civil explica que, pese a que este tipo de munición de entrenamiento carece de carga explosiva en su ojiva, está perfectamente adaptada para ser disparada e incluso puede llevar incorporados elementos pirotécnicos y de propulsión peligrosos.