El Concurso de Gaitas do País de Ponteareas alcanza este año su quincuagésima edición consolidándose como certamen de su especialidad más antiguo de Galicia y colocando a la villa del Tea como referente en el panorama de la música tradicional gallega. El evento se celebrará el próximo 23 de septiembre, a partir de las 16.30 horas, no obstante los grupos interesados en participar tendrán de plazo hasta el día 11 de ese mismo mes para inscribirse, gratuitamente, presentado en el registro del Concello la correspondiente solicitud.

Coincidiendo con las bodas de oro, el Concello ha ampliado el cupo de participantes, si bien el año pasado estaba limitado a 12, en esta ocasión el número máximo de grupos de gaitas será de 20, recibiendo todos ellos una gratificación económica. Los premios se mantienen en 1.800 euros para el primer clasificado, 1.200 euros para el segundo, 900 euros para el tercero y 600 euros para el cuarto, otorgando a las agrupaciones restantes 200 euros.

En esta edición, el grupo ganador actuará además como telonero del concierto que ofrecerá, a modo de clausura, Xosé Manuel Budiño, que dará comienzo a las 23.00 horas en el parque de A Feira Vella

Bases

El Concello ya ha publicado las bases que rigen el concurso las cuales se pueden consultar a través de la web municipal. Podrán participar todos los grupos de gaitas que toquen con instrumentos tradicionales gallegos, sin modificación de ningún tipo, debiendo los participantes vestir el traje tradicional gallego completo.