El Ayuntamiento de Baiona habilitará la zona interior de las nuevas instalaciones del Archivo y Biblioteca Pública Municipal "Sancti Spiritus" como Patio de los Peregrinos para que todos los caminantes que recorren la ruta jacobea a su paso por la Villa puedan visitar la figura del Apóstol y sellar su credencial con el fin de obtener a Compostela en Santiago.

El rehabilitado edificio de Sancti Spiritus, del siglo XVII, dispone de un patio interior que estará accesible a los peregrinos del Camino Portugués por la Costa. "Se trata de una estructura arquitectónica de planta cuadrada, una de las más antiguas de la construcción, ya que este patio centralizaba las antiguas dependencias del Hospital Sancti Spiritus a las que se podía acceder mediante unas escaleras en piedra que aún hoy se conservan situadas en dos puntos diferentes del patio", explica Cristina Vilar, directora del Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona.

El mencionado atrio tendrá acceso directo desde la calle Manuel Valverde, lugar por el que pasa el trazado del Camino del Santiago, y los peregrinos podrán acceder hasta el lugar en el que se encuentra la escultura del Apóstol, en una de las escaleras, y del Espíritu Santo, en el centro del patio.

"Estamos hablando de una de las joyas del patrimonio cultural de Baiona y queremos que los caminantes puedan tener entrada para que disfruten del conjunto arquitectónico y tomen también un descanso al tiempo que sellan su credencial en ruta, la Compostela", apunta el alcalde, Ángel Rodal.

Segundo relata Cristina Vilar en su informe histórico del patio, desde este lugar se ve parte de la fachada Norte de la Iglesia Medieval de Santa María, ofreciéndonos "una perspectiva que hace integrarnos en el corazón más antiguo del núcleo urbano de Baiona".

Añade la directora que "presidiendo este hermoso patio" se encuentra una figura del Espíritu Santo que podría ser "una de las esculturas exentas más antiguas que conservamos en Baiona" y destaca el pedestal en piedra, con dos pies de columnas, a modo de ara o altar.

La rehabilitación del edificio para la construcción del nuevo Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona, financiada por el Ministerio de Fomento, ya finalizó este mes de julio y durante el verano se llevará a cabo a colocación del mobiliario para que las instalaciones puedan estar abiertas al público el próximo otoño.

Según un informe histórico realizado por Cristina Vilar, el edificio Sancti Spiritus, una de las construcciones barrocas con las que cuenta la Villa de Baiona, fue un antiguo hospital medieval que, tras estar en dos lugares diferentes con anterioridad, fue situado de manera definitiva en este lugar ya con toda seguridad desde 1671, cuando fue adquirida la Doña Grimanesa Pereira de Castro. "En el año 1679 se le paga al cantero Domingo Fernández 816 reales, para hacer la entrada de la puerta principal al hospital y la pared de la fachada principal, donde encontramos una espadaña, con ornamentación barroca, dos volutas flanquean la estructura que sostiene la campana donde vemos las líneas horizontales quebradas, así como una esfera en el más alto generando efecto de inestabilidad".