El diputado autonómico por Pontevedra, Luis Bará, visitó ayer el Val Miñor para, acompañado por simpatizantes y concejales nacionalistas de la comarca reclamar que la autopista AG-57 sea rescatada y desaparezcan sus peajes.

Según explicó a los medios de comunicación, esta medida sería beneficiosa para los vecinos del Val Miñor, ya que podría ser utilizada como circunvalación de la propia comarca.

El hecho de que tramos tan cortos como los que comunican Baiona con Nigrán y Gondomar y viceversa sean de pago provocan que no se tengan en cuenta como vía alternativa que descongestione las principales vías de entrada a los tres ayuntamientos, sobre todo en la época estival, siendo mucho más frecuentes y largos los atascos en el cruce de A Ramallosa, principal punto de enlace entre Baiona, Gondomar y Nigrán.

A entender del nacionalista, también las empresas de la zona conseguirían mayor competitividad, ya que enlaza la AP-9 con los polígonos industriales de A Pasaxe (Vincios-Gondomar) y de Porto do Molle (Nigrán), así como con el Parque Tecnológico Logístico de Valadares (Vigo), sin olvidar que además comunica el Val Miñor y a la propia AP-9 con el Hospital Álvaro Cunqueiro (Valadares-Vigo).

Luis Bará se comprometió a a presentar una iniciativa en el Parlamento, acompañada con nuevas mociones en los ayuntamientos del Val Miñor, con el fin de que la Xunta de Galicia realice un estudio en el que se contemple el rescate de la AG-57 y ésta esté libre de peajes, como sucede con otras vías de comunicación entre la AP-9 y distintas comarcas de la provincia.

Los distintos concejales de las localidades del Val Miñor manifestaron que ya en otras ocasiones plantearon en los plenos pedir la gratuidad de esta vía y ahora piden además el respaldo de otros grupos políticos y colectivos de la comarca con el fin de lograr el objetivo.