La Diputación de Pontevedra, gobernada por PSdeG-PSOE y BNG, y la Xunta de Galicia firmaron ayer junto al Concello de Tomiño (gobernado por el BNG) la realización de una variante al núcleo urbano de Tomiño (O Seixo) que supone una inversión de 3,5 millones de euros, y es el único proyecto de infraestructuras que Xunta y Diputación realizan en conjunto en la provincia de Pontevedra desde que la Diputación cambio de dirección, hace dos años.

A la firma del protocolo acudieron ayer a Tomiño la conselleira de infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el vicepresidente, César Mosquera, el diputado de Mobilidade, Uxio Benítez, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. Todos coincidieron en hacer referencia a la suma de esfuerzos entre las administraciones para lograr un bien público.

El proyecto explicado por Uxio Benítez, que además es miembro destacado de la Corporación de Tomiño, prevé mejorar la conexión entre la EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la carretera autonómica PO-344 mediante una avenida que ejercerá de variante o ronda y que permitirá la mejora de la movilidad e integración urbanística del núcleo urbano. La intención es que, con esta vía de nueva creación, el nuevo esquema de carreteras permita derivar el tráfico que en estos momentos pasa por el núcleo de la villa hacia el exterior, proporcionando una mejora sustancial de la calidad urbana y de la seguridad viaria, "aspectos que se consideran claves", según indicó el diputado Uxío Benítez, y de manera que también complemente la futura actuación autonómica en el VAC Tui - A Guarda.

La carretera provincial EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344 confluyen a su paso por el núcleo urbano del Seixo (Ayuntamiento de Tomiño), y su confluencia está generando un "grave problema de congestión de tránsito de vehículos en Tomiño", con una intensidad media diaria de vehículos en el núcleo de entre 5.000 y 10.000 coches.

El nuevo vial tendrá una sección de 18 metros, de los que seis estarán destinados a una senda peatonal y ciclista con arbolado, mientras que la calzada tendrá dos carriles para el tránsito rodado con sus correspondentes aceras.

La Diputación será la propietaria de la obra y aportará 2,3 millones, la Xunta un millón de euros que destinará a expropiaciones, mientras que el concello de Tomiño aportará 300.000 euros.

Carmela Silva se felicitó por haber alcanzado el acuerdo y porque "las administraciones sean capaces de trabajar juntos por el territorio". La conselleira, Ethel Vázquez, valoró el hecho de que sean administraciones gobernadas por partidos diferentes y dijo que el proyecto "sienta las bases para futuras colaboraciones".

La alcaldesa Sandra González afirmó que el proyecto no solo es positivo para Tomiño sino para las otras localidades que se benefician de estas carreteras. También felicitó a los técnicos por la agilidad en la tramitación, pues las expropiaciones se inician de inmediato y se espera que la obra de comienzo el año próximo.