04 de agosto de 2017
04.08.2017
BAIXO MIÑO

La historia de varias tudenses vejadas durante el franquismo se expone en Tui

El Área Panorámica alberga "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista"

04.08.2017 | 02:58
Inauguración de la exposición en el Área Panorámica. // D.B.M.

El Área Panorámica de Tui acoge actualmente la exposición de "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista", en la cual ,a través de 12 paneles, se relata la historia de la represión vivida por 172 vecinas de la provincia de Pontevedra.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de agosto, llega a la comarca del Baixo Miño para reivindicar el papel de las mujeres tras el Golpe de Estado de 1936 y en dicha muestra se reflejan las trágicas vivencias de algunas tudenses de aquella época.

Una de las historias es la de Evangelina Jaso González, que a los 27 años tal y como relata uno de los paneles de la muestra "fue fusilada en la alameda de Tui el 24 de abril por esconder fusilados".

Como Evangelia hubo 171 mujeres más a las que "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista" rinde homenaje en esta exposición. Resistentes, A Quebra, Solidarias, Asasinadas, Sobreviventes, Presas, Exilio, Os cárceres, Mestras, Rapadas y Vexadas son los titulares de los 12 paneles que cuentan las vejaciones que tuvieron que sufrir.

En la inauguración de esta exposición, que tuvo lugar en el día de ayer, estuvieron presentes la comisaria de la muestra, Montse Fajardo, el diputado de diputado de Cultura, Xosé Leal, la concejala de Cultura, María José González, y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. Este último destacó que "las mujeres sin una parte olvidada de la historia y con acciones como estas las ponemos en valor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine