El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Ana Ortíz, visitaron ayer el paseo del río Louro a su paso por Porriño. Durante su estancia, valoraron las acciones ya iniciadas para proteger a los márgenes de este río, de la erosión sufrida en el tramo urbano porriñés.

Estas actuaciones se realizan para revertir los efectos adversos del cambio climático, el cual provoca cada vez con más frecuencia eventos meteorológicos extremos. El pasado mes de abril se registró "el mes más seco de la serie histórica en Galicia. En lo que va de año hidrológico, que finalizará el 30 de septiembre, se ha contabilizado un 40% menos de la pluviometría habitual de la demarcación del Baixo Miño", tal y como explicó ayer Francisco Marín.

De esta manera, se pretende garantizar la protección contra inundaciones, manteniendo los valores ambientales de este paraje. Francisco Marín comentó que "El Louro no es un río regulado; por lo tanto en época de lluvias torrenciales coge mucho caudal y velocidad. Estas crecidas afectan a los márgenes haciendo de éste un paseo peligroso incluso intransitable sino actuarámos". Por ello, se aprovechará esta época de sequía meteorológica, en la que el caudal del río será bajo, para acondicionar el paseo fluvial del Louro. La inversión destinada a tales obras por parte de la CH Miño-Sil, será de 62.000 euros.

Con el dinero destinado por la Confederación Hidrográfica, la empresa seleccionada a tal caso, Xestión Ambiental de Contratas, trabajará durante los dos próximos meses en diez tramos elegidos por técnicos especializados, en labores de bioingeniería o escollera. Algunas de estas acciones consistirán en la construcción de empalizadas de protección; utilizando para ello troncos apilados de pino descortezado y estacas verticales del mismo material. También está previsto que se repongan daños de la senda en diversos puntos del recorrido empleando zahorra artificial y pavimento de jabre estabilizado con cemento, además de reparar el acceso a una de las pasarelas del sendero y recolocar elementos informativos en el mismo.

En la visita, las autoridades estuvieron acompañadas por Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento, el cual comentó que : "Miles de porriñeses utilizan los márgenes del rio para pasear o hacer deporte. Además, cada vez son más los peregrinos que recibimos y que disfrutan de este paraje natural, por lo que es necesario acondicionarlo. Desde el Concello, tenemos previsto una vez acaben las acciones iniciadas por la CH Miño- Sil, actuar en otros cinco tramos del río, para lo que destinaremos 45.000 euros."