El Parque da Penacova volverá mañana a ser el centro de reuniones de tribus prehistóricas, las cuales se citarán allí para aprender de forma activa sobre la forma de vida de los primeros homínidos y su legado en la cultura actual.

En esta ocasión, se celebrará los días 4 y 5 de agosto y hasta la fecha ya son ocho las tribus inscritas. Se trata de una fiesta temática por lo que la involucración de los participantes es clave en su desarrollo. De esta manera, las tribus cambiarán su vestimenta contemporánea por los habituales de la moda prehistórica como taparrabos, faldellines, túnicas y torsos al descubierto.

Para esta recreación, organizada desde hace dieciséis años por la Asociación Cultural da Festa da Prehistoria, se ha elaborado un programa con actividades que se sucederán para el divertimento de quienes acudan. En la primera jornada, las tribus se instalarán en sus cabañas de forma que tengan todo listo para la apertura de actividades: las 20.30 horas. A partir de entonces, se sucederán una sesión de yoga tibetano en la Lapiñeira de Fraga, una sesión de cine prehistórico y un concurso de chamanes. El punto misterioso acontecerá por la noche, pues la organización no ha querido desvelar la identidad de la banda musical que actuará pasadas las doce del viernes.

El sábado se desarrollarán talleres de pintura corporal y rupestre, elaboración de petroglifos y concurso de puntería y longitud emulando la caza con propulsor. Después de comer, se subirá a la Lapiñeira de Fraga, una cueva natural próxima al Parque da Penacova en la que se enfrentarán las tribus participantes. Otro de los momentos clave de esta fiesta será la teatralización dirigida por el Gran Chamán Meigo do Tea para invocar a los espíritus de Mámoa, monumentos ancestrales de enterramiento colectivo.