El Concello de Salvaterra contará este año con un centro de interpretación de la enología de Condado de Tea, el primer paso del museo del vino del Condado, unido a otras infraestructuras locales.

La firma del protocolo de financiación y a la vez presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la planta sotano del castillo de Salvaterra o Cuevas de Doña Urraca, en el que se ubicará este centro de interpretación.

Las obras serán financiadas por la Xunta a través de los departamentos de Agricultura, Turismo y Vicepresidencia. Alfonso Rueda, el director de Agader, Miguel Dubois, la directora de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Salvaterra firmaron el protocolo ante un numeroso grupo de bodegueros de la zona.

Este centro de interpretación se centrará en la enología y contará con una exposición permanente sobre la viticultura en la que se realizará un repaso por los medios tradicionales y modernos. En virtud del acuerdo, el gobierno gallego aportará algo más de 300.000 euros para acometer este proyecto.

El centro de interpretación tendrá como principal objetivo dar a conocer y poner en valor los vinos del Condado del Tea y su elaboración, constituyendo así un recurso turístico de uno de los elementos más característicos de la zona.

Actualmente, el número de viticultores en esta subzona es de alrededor de 1.500 personas, con más de 1.000 hectáreas de superficie cultivada con las castas de albariño, treixadura, loureira y otras, en variedad de blancos; y sousón y mencía, que suponen la parte mayoritaria de las variedades tintas.