El más reciente trazado divulgado de camino de Santiago, el camino portugués de la costa, logrando más visitantes, que buscan una alternativa al camino portugués o un trazado nuevo de largo recorrido en aquellos casos de peregrinos que ya han realizado el camino francés o el portugués tradicional, que este año también esta incrementando considerablemente su numero de caminantes.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Baiona hizo público ayer que recibió este año y hasta el pasado 31 de julio un total de 1.170 peregrinos, lo que representa un aumento del 40 por ciento sobre las cifras recogidas en el mismo período del año pasado, cuando habían pasado por las instalaciones municipales 718 caminantes, lo que da una idea del éxito de este proyecto.

A lo largo del año 2016, el número de peregrinos que visitaron la Oficina de Turismo fue de 1.640, de los que 405 procedían del territorio nacional y 1.235 fueron extranjeros (75% del total). Respeto a años anteriores, se registró un incremento del 47,9% sobre 2015. En 2014, la cifra se redujo a 1.065 y en las dos temporadas anteriores apenas superaron las 500 personas. El Camino de Santiago no pasa exactamente por el punto en el que se encuentra la oficina, por lo que los datos obtenidos a través de los sondeos realizados, son sólo una parte de las cifras totales.

El alcalde, Ángel Rodal, realizó el lunes una visita al trazado del Camino portugués por la Costa. "Existe una gran afluencia de peregrinos, se nota la llegada de caminantes extranjeros, muchos de Portugal, pero también de Irlanda, Italia o Polonia" explicó el regidor.

El Ayuntamiento de Baiona sigue apostando con fuerza por la promoción del Camino por la Costa con diferentes iniciativas. Turgalicia colocó doce mojones que señalan el trazado a través del Casco Histórico de Baiona y la Concejalía de Turismo llevó a cabo a instalación de la nueva señalización de la ruta Xacobea desde la recién inaugurada Oficina de Turismo.

Además, durante todo el verano está en marcha el programa de visitas guiadas y gratuitas "Jueves en el Camino", con salida desde la Oficina de Turismo. El recorrido será en dirección a la Plaza de Santa Liberata y continuará el trazado del Camino Portugués por la Costa en las calles Manuel Valverde, calle Conde y O Burgo hasta la plaza Vitoria Cadaval de Sabarís. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario la inscripción previa en la Oficina de Turismo (986 687067).