El Ayuntamiento de Baiona ha iniciado la tramitación de sanciones por no depositar la basura en los contenedores, según informó ayer el Concello.

El concello baionés explica que se detectó el incumplimiento de la ordenanza reguladora de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y recuerda la obligatoriedad de cumplir los horarios establecidos y de depositar las bolsas en los contenedores.

Una patrulla medioambiental del Ayuntamiento de Baiona detectó en los últimos días la existencia de bolsas de basura fuera de los lugares indicados para la recogida de los residuos, por lo que dio aviso a la Policía Local para que procediera la apertura e identificación de los autores del vertido irregular y así proceder la imposición de la correspondiente sanción. Las multas pueden ir hasta un máximo de 300 euros por infracciones leves y de hasta 3.000 euros para las infracciones graves.

"Estamos sorprendidos de que exista gente que deposite las bolsas fuera de los contenedores cuando estos están vacíos, un hecho que va en contra de la convivencia ciudadana en nuestra Villa, por lo que tomaremos medidas de forma inmediata y habrá sanciones para los autores", explica el alcalde, Ángel Rodal.

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Baiona procedió a la renovación de un total de 300 contenedores para sustituirlos por 85 con mayor capacidad y mejores prestaciones. Los nuevos tienen una capacidad muy superior. Así, 65 son de 3.200 litros cada uno y los otros 20, de 1.800 litros, lo que permitió reducir la superficie ocupada en la vía pública para conseguir calles más transitables y reducir las barreras visuales, explican desde el consistorio.

Los nuevos nuevos son de última generación y están fabricados en polietileno, lo que facilita su limpieza y prolonga su duración. Una de las principales características de las unidades es que son herméticos y cuentan con un sistema de autocierre, por lo que reducen considerablemente las molestias ocasionadas por los olores.

"El Ayuntamiento de Baiona es uno de los pocos municipios que mantiene activo el servicio durante todos los días del verano, sin excepción, en el centro de la Villa para atender al aumento de población en la temporada estival y este año hicimos una apuesta muy grande para mejorar el sistema de recogida", explica la concejal de Medio Ambiente, María Iglesias.

El Ayuntamiento de Baiona recuerda que el horario establecido para depositar la basura es de 20:00 a 05:00 horas y que tanto establecimientos privados como usuarios particulares deben depositar las bolsas, debidamente cerradas, en el interior de los contenedores.