El Concello de Gondomar tiene ya a punto su aplicación de Turismo que nace con el objetivo de crear de golpe "14.233 oficinas de Turismo", en palabras del concejal responsable Xosé Antón Araúxo Rodríguez.

La idea es poner en marcha una aplicación "que cualquiera de sus habitantes podrá bajar en su móvil, tablet u ordenador, para acceder a un gran banco de datos de puntos de interés turístico de nuestro ayuntamiento".

La aplicación recoge más de 70 registros turísticos, estructurados en seis grandes ejes: Arquitectura Civil, Arquitectura Religiosa, Espacios Naturales, Arqueología, Rutas y Fiestas y tradiciones.

"La prolífica catalogación, una de las más completas de Galicia, recoge: Pazos, petroglifos, iglesias románicas, puentes románicas, Serra del Galliñeiro, castros, vistas panorámicas, curros, Corpus, fiestas gastronómicas, ... Todos ellos son enumerados, localizados y documentados", explica.

Uno de los principales activos de esta herramienta es la geolocalización de todos los puntos de interés turístico, de tal manera que el usuario podrá conocer instantáneamente la distancia, el tiempo, y la ruta de cada recorrido (a pie, en bicicleta o en coche) a cada uno de los elementos recogidos en el catálogo. Pudiendo usarse, también, el móvil como gps para que nos lleve hasta el punto turístico elegido.

En el exhaustivo documentado trabajo de recolección en el colaboraron activamente tanto Patricia Costas Collazo, Técnica de Turismo, facilitada por la Diputación de Pontevedra, como el alumno Daniel Rodríguez Estévez, alumno del IES Terra de Turonio, gracias al convenio firmado con el Ciclo Actividades Físico Deportivas en el medio Natural.

"En el momento en que se libere el bloqueo presupuestario que padece el Ayuntamiento de Gondomar, incluiremos las 35 rutas de senderismo que se ha estudiado, diseñado y perfilado desde la Concejalía de Turismo", indican.

Para ayudar a los potenciales visitantes esta aplicación también identifica puntos del comercio y hostelería local que responden la tres preguntas: ¿Donde comer? ¿Donde dormir? ¿Donde comprar? y se incorpora un listado de teléfonos de interés.

La Aplicación está escrita en gallego y castellano. "En la Concejalía de Turismo, esperamos tenerla pronto también en Portugués e Inglés, en la medida que dispongamos de recursos".

Esta aplicación estará operativa en días, y el Ayuntamiento invita y anima a los vecinos de Gondomar a que la bajen, "que se sientan orgullosos del gran patrimonio que acumulamos, alguno de autentica excelencia turística, y sobre todo que se conviertan en Oficinas de Turismo Virtuales, para llevar a nuestros emigrantes, expatriados, visitantes y al mundo, todo lo que nosotros podemos aportar. Sería un hermoso sueño tener 14233 Oficinas de Turismo en Gondomar, una por cada habitante", afirma el edil.