La Diputación realizará obras de mejora para fomentar la movilidad peatonal y la accesibilidad en un trayecto de la carretera provincial EP-2605 (O Rebullón-CUVI), a su paso por Mos, en las inmediaciones del centro de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami). Este proyecto, que supera los 80.000 euros de presupuesto y será licitado en breve, consistirá en la creación de un itinerario de 300 metros que conectará el centro de recursos con una parada de autobús que también da servicio al centro de salud de Mos. Además, el lugar cuenta con otras equipaciones como el Centro Cultural As Pedriñas y áreas de ocio y zonas verdes de titularidad de la comunidad de montes.

"La accesibilidad universal es un objetivo primordial del departamento de Mobilidade de la Diputación, por eso queremos poner en marcha una línea de colaboración constante con Cogami y contar con su asesoramiento y experiencia". Así lo manifestó hoy el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, quien también anunció, tras un encuentro con representantes de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad, la próxima celebración de una mesa provincial por la accesibilidad.

El diputado nacionalista destacó que la Diputación aprobó un decálogo de criterios de actuación en las vías provinciales que marcó la filosofía a seguir, siempre apostando por cumplir los parámetros de la accesibilidad universal. Como ejemplo, indicó que el organismo provincial exige que el ancho mínimo para cualquier itinerario peatonal de 2,5 metros en lugar del 1,80 que marca la vigente normativa de accesibilidad. "En el día día hay dudas o diferencias de criterio, por eso estableceremos una colaboración constante con Cogami para hacer que los proyectos, iniciativas y actuaciones sean el más exitosos posible en este campo", apuntó.

Por su parte, el presidente de Cogami, Ángel Queiruga, agradeció a la Diputación y al diputado de Mobilidade la convocatoria para hablar de actuaciones en materia de accesibilidad universal, ya que manifestó "es un tema que nos preocupa". Queiruga indicó que la accesibilidad en el diseño de los espacios no es un tema específico solo para personas con discapacidad, sino que es una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, ya que cualquier persona puede sufrir problemas de movilidad transitorios o una intervención puntual que le hagan precisar ciertas condiciones de accesibilidad.

"No se puede tolerar que una administración pública con dinero de los ciudadanos haga actuaciones que no sean de utilidad para la sociedad en su conjunto. Por eso es de felicitar que se tenga en cuenta a experiencia de Cogami y su departamento técnico", afirmó Queiruga, quien subrayó que a día de hoy muchos municipios no tienen en cuenta las necesidades mínimas de accesibilidad: "Los cantos de las aceras no están rebajados, no se acaba en cuota cero, se siguen haciendo aceras en lugar de plataformas únicas. La accesibilidad debe ir integrada en el diseño, no suponer pegotes a mayores", subrayó Queiruga.

En este sentido, Benítez destacó que la Diputación también encuentra ciertas reticencias a la hora de aplicar criterios de accesibilidad en los ayuntamientos, que siguen primando los espacios para los vehículos y los aparcamientos frente a la creación de itinerarios accesibles. Por este motivo, el nacionalista solicitó más implicación por parte de todas las administración y hizo un llamamiento concreto a los gobiernos locales para que diseñen los proyectos de manera accesible por "voluntad política" y no solo por obligación de cumplir con la normativa.

Benítez también explicó que la Diputación pretende fomentar la participación de colectivos con movilidad reducida en las políticas provinciales de infraestructuras, por lo que va a poner en marcha una mesa provincial por la accesibilidad en la que estarán representantes de asociaciones y entidades que podrán expresar ideas y problemáticas. "Queremos que la mesa sea un foro de debate en el que se expongan conclusiones de cómo se deben desarrollar los espacios públicos, proyectos, iniciativas y obras. Estamos definiendo el ámbito de la mesa para que sea un foro de participación en el que se puedan extraer conclusiones positivas", indicó.