El Concello de Nigrán restaura ocho fuentes municipales a través de una subvención de 10.960,78 euros concedida por la Diputación de Pontevedra para la rehabilitación do patrimonio histórico cultural. Se trata da fonte da Cruz e Pereiro en Camos, la de A Estación en Panxón, la de O Castro e Igrexa en Parada, a da Coba en Priegue y las de Cabreira y Pías en A Ramallosa.

"A posta en valor destes elementos e o coidado e mantemento da zona na que se atopan é primordial para o goberno. As fontes forman parte do noso patrimonio etnográfico e como tal debemos conservalo, seguiremos con esta política en todas as parroquias", destaca el alcalde, Juan González, quien destaca la intención de su equipo de "chegar a todas as parroquias" y seleccionar no solo los elementos más deteriorados, sino también los que presentan un valor patrimonial más alto.

Los trabajos son similares en todas ellas. Consisten fundamentalmente en el chorreado y reparación de elementos, mejora de accesos y desatasco de desagües.

"As fontes seguen a ser un punto de encontro para a veciñanza, un lugar onde se recolle agua desde tempos inmemoriais para o consumo propio. Trátase de conservalas no mellor estado posible e de poñelas en valor", añade el regidor.

Por otro lado, al margen de esta subvención, el Concello ha reparado la fonte de Rías, en Camos, canalizando de nuevo el agua, que llegaba en poca cantidad al sumidero. Se trata de una fuente muy utilizada por los vecinos de A Rotea que funciona a pleno rendimiento.