Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

De comandante de Napoleón a concejal en Mos

Baldomero García será el encargado de sustituir a Kely Monzón como edil

Baldomero García en una de sus representaciones en Arde o Pazo. // A. Hernández

Baldomero Lorenzo, vecino de la parroquia mosense de Louredo sustituirá a Kely Monzón como edil del PP de Mos. La mosense, que llevaba seis años a cargo de la Concejalía de Educación, dimitió el pasado 26 de junio alegando "dificultades para compatibilizar vida familiar y laboral". Baldomero ocupó el puesto número 11 en la lista del Partido Popular a las elecciones municipales de mayo del 2015, y recibe este cargo con antelación a la vez que con sorpresa.

El mosense de 52 años, es vecino de la parroquia de Louredo, trabaja en la construcción y lleva cuatro años dedicándose también a la política. Dice en repetidas ocasiones estar "muy ilusionado" por el encargo y aunque todavía no ha tomado posesión de manera oficial, lo hará el próximo mes de agosto, ya empieza a pensar en posibles objetivos a realizar y maneras de llevarlos a cabo.

Todavía no se conoce para qué concejalía trabajará Baldomero, sin embargo, sea en la que sea, el mosense tiene muy claro que la principal premisa a realizar será la de "cumplir con lo que se dice y si no lo voy a cumplir, no decirlo". El futuro concejal, tiene claro que lo que más valoran en sus políticos los vecinos de Mos, es la sinceridad.

Además de la relación con la ciudadanía, Baldomero tiene otra pasión: el teatro. Por ello, desde hace diez años pertenece al grupo Cividade, de la parroquia de Louredo. En la actualidad, representa una obra en la que hace las veces de un albañil que se hace pasar por bailarín, "todo un engaño aunque si hay que bailar, bailo", según afirma.

Sin duda, su papel estelar le llegó hace siete años, cuando dio comienzo la fiesta Arde o Pazo por el que se conmemoraban los 200 años desde que se quemó el Pazo de Mos, ahora restaurado. La construcción de este pazo, en el que se asentó la familia Quirós Sotomayor, estimuló el nacimiento de la actual parroquia de Mos. Los hechos que se conmemoran en Arde o Pazo, ocurrieron en 1809, cuando una partida del ejército de Napoleón, en represalia a no poder conquistar Tui, dio media vuelta e incendió los edificios más emblemáticos que encontraron a su paso, entre ellos el Pazo de Mos. En esta fiesta, se lleva a cabo una recreación teatralizada de los hechos en la que Baldomero ejerce del capitán general de Napoleón, Moucune, con veinte soldados a su cargo. Su personaje es por tanto, el que tras varios intentos, incendió el pazo. En este papel, Baldomero también juega al despiste, pues se trata de un general francés, que intenta parecer gallego.

Otra de las alegrías con las que afronta Baldomero este nuevo cargo es que hace doce años que en Mos no hay un concejal de la parroquia de Louredo, en el equipo de gobierno. Dice Baldomero que va a ser un orgullo representar a los vecinos de Mos, por lo que se siente muy querido. Afirma, que se lleva muy bien con el equipo de gobierno y que sus ánimos de general incendiario quedarán ahora aplacados para convertirse en un concejal al servicio de todos, eso sí, espera poder disfrazarse de nuevo de general francés en la próxima edición de Arde o Pazo y desgañitarse al grito de: "¡Fume, Fume, Fume!".

Compartir el artículo

stats