La junta de gobierno del Concello de Mos aprobó los estatutos y las bases de actuación de la Junta de Compensación del Suelo Urbanizable Industrial de Cebral (SUDI 02), en la parroquia de Petelos. La puesta en marcha de este proyecto, de iniciativa privada, permite ampliar en 150.000 metros cuadrados el terreno industrial de la localidad.

Una vez aprobado definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mos, el SUDI 02 de Cebral, que ya llevaba en el PXOM una ordenación detallada, tiene que constituirse en Junta de Compensación, lo que según fuentes municipales, implica es que el Suelo Urbanizable Industrial de Cebral se desenrolle casi directamente, sin tener necesidad de desarrollarse un Plan Parcial.

Para ello el primer paso es la elaboración de los estatutos y las bases de actuación de la Junta de Compensación, que aprobó la junta de gobierno Local.

Haz click para ampliar el gráfico

Todo este proceso lleva un trámite de información pública por plazo de un mes, por lo tanto, tras la aprobación de los estatutos y bases en junta de gobierno, serán publicados en uno de los diarios de mayor difusión y en el Boletín Oficial de la Provincia. Después se aprobará definitivamente, y se constituirá la Junta de Compensación para, a continuación, elaborar el proyecto de urbanización y reparcelación. La aprobación definitiva deberá producirse en el plazo máximo de un mes concluida la fase de información pública.

De este modo, el de Cebral será de los polígonos de suelo industrial mosenses que antes, y de manera más rápida, se constituya.

El polígono de Cebral quedará ubicado en el entorno del antiguo matadero y supone unos nuevos 150.000 metros cuadrados de rápida utilización, según se destaca desde el concello mosense.

La aplicación del sistema de compensación requiere que los propietarios presenten el proyecto de estatutos y de bases de actuación y que en el momento de su aprobación definitiva superen el 50% de la superficie del polígono, lo que ocurre en este caso.