Una parte de la historia del famoso aviador Manuel Barreiro Álvarez (Baiona, 1880-1940) regresará la próxima semana a su villa natal. El Instituto Español de Historia y Cultura Aeronáutica comunicó al Concello de Baiona la cesión de los documentos en los que se narra el hecho histórico protagonizado por el capitán de ingenieros en 1913 durante la Guerra de Marruecos, en el que resultó gravemente herido y que supuso la primera Cruz Laureada de San Fernando de la Aviación Española.

Una fotografía del biplano en el que aterrizó en el aeródromo de Sania Ramel, una imagen del capitán, el telegrama dirigido la superioridad dando parte del incidente y la orden del capitán Kindelán, jefe de la primera escuadrilla expedicionaria, por la que se ordena el reconocimiento del monte Cónico. Estos son los documentos que el próximo miércoles serán entregados al Ayuntamiento en un acto que se celebrará en el auditorio de la Casa-Museo da Navegación.

Con tal motivo, el museo baionés abrirá una sección dedicada a figuras nacidas en la villa. La directora de la Casa da Navegación, Rosa Vilar, y la concejala de Cultura, María Iglesias, acordaron crear una galería en la que todos los vecinos "puedan conocer hechos históricos que protagonizaron ilustres vecinos de Baiona".

"Manuel Barreiro ya fue nombrado en el año 2013 hijo adoptivo a título póstumo y tenemos el deber de dar a conocer entre los baioneses su historia, por eso creemos que la cesión de los documentos es el momento adecuado para abrir una ventana que reconozca su papel y los de muchos otros protagonistas de nuestra historia", apuntó María Iglesias.

Biografía

El aviador Manuel Barreiro Álvarez nació en Baiona el 23 de octubre de 1880, en la casa que hoy ocupa el Hotel Pinzón. Ingeniero militar, se incorporó en 1913 al servicio de la aeronáutica militar y realiza su primer vuelo en un biplano Maurice Farman. El 6 de octubre es nombrado aviador militar de segunda categoría, siendo destinado a la escuadrilla del capitán Alfredo Kindelán para participar en la Guerra de Marruecos.

El 19 de noviembre de 1913, junto a su compañero, el capitán Ríos, sobrevolaban el monte Cónico para hacer un vuelo de reconocimiento cuando tuvieron que descender, momento en el cual recibieron varios disparos sobre el avión, siendo gravemente herido en el pecho Barreiro. Los aviadores fueron extraídos del aparato en estado grave. Un telegrama del Rey Alfonso XIII ascendía a ambos y unos días después se abrió el expediente para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

Fueron los primeros aviadores militares heridos en combate y recibieron la primera Cruz Laureada de San Fernando que entregó la Aviación Española.

Manuel Barreiro Álvarez, que voló solo diez años después del primer vuelo controlado de los hermanos Wright, en Estados Unidos, falleció en su casa natal de Baiona el 13 de julio de 1940.